Santiago Nieto impartirá cátedra sobre violencia política contra las mujeres

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Caravana de la Salud en Mapastepec

Con el objetivo de garantizar la prestación de servicios médicos y odontológicos de manera equitativa, oportuna y con la...

Priorizan destacar acciones para juventud chiapaneca

El delegado nacional de Morena en Chiapas, Carlos Molina, sostuvo una reunión de trabajo con el director general del...

Vacunación contra COVID-19 en Chiapas instalará módulos en hospitales del IMSS y SSA

Al corte del sábado 26 de septiembre Chiapas lleva un avance del 48.80 %, pues se han vacunado un...

-El titular de la FEPAED analizará este fenómeno social.

“Violencia política contra las mujeres”, es el tema que el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Dr. Santiago Nieto Castillo, expondrá en una Cátedra Prima este martes 26 de julio a las 12:30 horas, durante su gira por el estado de Chiapas y por invitación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

En la Sala de Sesiones del IEPC y acompañado del Dr. Oswaldo Chacón Rojas, titular de este órgano electoral local, el Dr. Santiago Nieto analizará este fenómeno social que genera violaciones a los derechos fundamentales, perjudicando la participación política de las mujeres y limitando su libertad de expresión.

Este tema es trascendente puesto que este tipo de violencia atenta peligrosamente contra los derechos de igualdad y no discriminación, por lo que es necesario erradicarla de cualquier ámbito de desempeño. Uno de los obstáculos más grande para garantizar que no haya violencia política de género, es su falta de tipificación como delito; las sanciones deberían ser agravadas ya que este tipo de actos afectan la estructura básica de un sistema democrático, la igualdad sustantiva entre los géneros, además de que impiden el desarrollo y la progresividad del estado mexicano.

Santiago Nieto es abogado por la Universidad Autónoma de Querétaro y Doctor en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido Asesor Jurídico en el Consejo Local del Instituto Federal Electoral en el Distrito Federal y en el Consejo General del IFE.

En el Poder Judicial de la Federación se desempeñó como Secretario Técnico en la Secretaría Ejecutiva del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, Secretario Técnico en el Instituto de la Judicatura Federal. Secretario de Estudio y Cuenta, así como Jefe de Unidad de Investigación y Difusión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el ámbito académico es Profesor de las divisiones de Estudio de Posgrado de la Universidad Panamericana y de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Es autor de los libros “Control de convencionalidad y la reforma constitucional en materia de derechos humanos”, “Los derechos en los tiempos del género (de mujeres, feminismo y derechos)”, “Interpretación y argumentación jurídicas en materia electoral. Una propuesta garantista” y “Teoría de la nulidad de elecciones”.

Durante el evento se signarán convenios de apoyo entre el IEPC y la FEPADE para desarrollar actividades en materia eletoral y otro entre el IEPC y la Universidad Autónoma de Chiapas por lo que se espera la presencia del Rector, el Dr. Carlos Eugenio Ruíz Hernández. También se contará con la presencia de la Mtra. María Emilia Domínguez Gordillo, encargada del despacho de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Caravana de la Salud en Mapastepec

Con el objetivo de garantizar la prestación de servicios médicos y odontológicos de manera equitativa, oportuna y con la...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -