martes, septiembre 27, 2022

Se aprueba Ley de Residuos Sólidos en Chiapas

RELACIONADAS

• Se sienta un precedente en el cuidado al medio ambiente en Chiapas
• Impulsa una estrategia integral para reducir el uso de plásticos y el manejo adecuado de los residuos sólidos

Con el propósito de atender la problemática ambiental y fortalecer las acciones que favorezcan el cuidado y la preservación de los ecosistemas de Chiapas, se aprobó la Ley de Residuos Sólidos, una iniciativa que el Gobierno del Estado realizó a través de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) en colaboración con el Congreso del Estado.

La iniciativa impulsa una estrategia integral para reducir el uso de plásticos de un solo uso en el Gobierno del Estado y las escuelas de Chiapas, principalmente, así como el manejo adecuado de los residuos sólidos, uno de los más grandes desafíos de todos los gobiernos.

En ese sentido, los poderes Ejecutivo y Legislativo promovieron una iniciativa de reformas a la Ley Ambiental para prevenir la generación de plásticos de un solo uso, y demás residuos sólidos, con el objetivo de reducir los impactos en los ecosistemas y en la sociedad.

María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de Semahn, destacó la importancia de dicha iniciativa, ya que, dijo, la basura plástica se produce todos los días y la mayoría no se biodegradable, sino que se fragmenta en partes más pequeñas hasta convertirse en microplásticos, los cuales, si son ingeridos por especies marinas, pueden ingresar a nuestra cadena alimenticia y regresar a nosotros sin que podamos percatarnos; además, agregó, el 90 por ciento del agua embotellada y de la sal de mesa comercial, contienen partículas de plástico.

Cabe precisar que en Chiapas se producen más de 5 mil toneladas de basura al día, la mayoría de éstas terminan en tiraderos a cielo abierto o rellenos sanitarios; en ocasiones el plástico es quemado produciendo gases tóxicos como furanos y dioxinas, aunado a esto un gran porcentaje es tirado en las calles, contaminando el suelo, o bien, es arrastrado principalmente por lluvias a ríos o cuerpos de agua y posteriormente al mar.

“La degradación de los plásticos y unicel lleva cientos de años, por lo que estamos heredando problemas a las futuras generaciones. Debemos cambiar nuestros hábitos de consumo para reducir los residuos, sobre todo los plásticos de un solo uso y así evitar que el daño sea irreversible para nuestros hijos. Se requiere la participación activa de todos, instituciones y sociedad civil”, apuntó Bonifaz Alfonzo.

La Ley de Residuos Sólidos de Chiapas sienta un precedente en el cuidado al medio ambiente en Chiapas; busca fortalecer el manejo de dichos residuos hasta alcanzar su manejo integral mediante la regulación de plásticos de un solo uso, la minimización de residuos, separación desde su origen o fuente, fortalecimiento del tratamiento con el reciclado y composteo, reducción de residuos en instituciones públicas, así como sanciones a infractores.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,017FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Exhorta Javier Jiménez a eliminar gastos ostentosos e innecesarios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 27 de septiembre de 2022.- Con el exhorto a cumplir con los tiempos que marca la...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES