Se debe incidir en el cultivo del café asociado con árboles maderables: Leyver Martínez

MÁS HISTORIAS

“Va por México” es la gran oportunidad para frenar los malos gobiernos de morena : Willy Ochoa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Ante el evidente declive de la economía y la gobernabilidad del país aunado a un mal...

Fonacot entregó en 2020 más de 17 mil 700 millones de pesos en créditos a trabajadores

· Los ahorros acumulados por una mejor administración le permitieron reducir nuevamente sus tasas de interés e implementar planes emergentes...

Mantiene Isstech certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Después del proceso de auditoría realizada conforme a la norma ISO 9001:2015, el Instituto de Seguridad...

En el proceso de reforestación que se plantea el próximo gobierno federal, es importante que se incida en la siembra de plantaciones de café asociadas con árboles maderables, señaló Leyver Martínez González, de la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC.

El café es uno de los pocos cultivos que es promotor de un medio ambiente más saludable, porque la cafeticultura tradicional es de sombra, lo que significa que las plantas de cafeto estén bajo árboles de sombra, lo cual evita agresión al medio ambiente.

Dijo que hace muchos años se intentó asociar el cultivo del café con el cultivo del liche, no se logró pero el café es de los pocos cultivos que puede ir asociado con árboles de sombra.

En tanto, enfático dijo que la pregunta que incluyó la consulta nacional del sábado y domingo, de sembrar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas en el país, se debió hacer directamente a los campesinos. Y sin llevarlo a consulta se considera un programa benéfico para México y Chiapas.

Para el estado y el campo es benéfico, toda vez que en la entidad ha sigo de manera agresiva la deforestación, por lo que ese tipo de acción de gobierno permite tener un ambiente mayormente sustentable.

Asimismo, señaló que los programas dirigidos al campo si no se evalúan, si no se vigila que se cumplan en sus términos van directo al fracaso, sobre que en Chiapas se ha dicho que al campo se le invierte pero no sabemos si realmente los recursos les llegan a los productores.

En este contexto, dijo que se ha dicho que en los últimos años el gobierno ha dado millones de pesos a los lacandones, así como a todos aquellos que se han comprometido a no seguir devastando los bosques en Chiapas, pero habría que evaluar para conocer realmente los resultados reales. ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Juventud chiapaneca debe cuidarse ante COVID-19 para no poner en peligro a sus seres queridos

• Repunte de COVID-19 en Chiapas no es alarmante, pero es fundamental no bajar la guardia Tras informar el paso...

También te puede interesar!