domingo, noviembre 27, 2022

Se espera mucha lluvia para Chiapas por la presencia del ciclón tropical Lisa y Frente Frío 7: Protección Civil

· El secretario de PC, Luis Manuel García Moreno, expresó que el gobernador Rutilio Escandón convocó a reforzar los protocolos de alertamiento y atención a la población

RELACIONADAS

Ante los posibles efectos que pudiera ocasionar en Chiapas el ciclón tropical Lisa y el Frente Frío Número 7, el Sistema Estatal de Protección Civil llevó a cabo la 38ª sesión del Comité Estatal de Emergencias, con la participación de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, y con el objetivo de estrechar coordinación interinstitucional en las acciones de preparación, prevención y atención a la población.

Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el ingreso del ciclón tropical ocasionará lluvias intensas durante el miércoles y jueves, principalmente en las regiones Selva Lacandona, Meseta, Tulijá, Maya y Sierra.

Mientras que para el próximo domingo 06 y lunes 07 de noviembre se espera nuevamente mucha lluvia, principalmente en el norte y oriente de la entidad, debido a la interacción del Frente Frío Número 7 y los remanentes del ciclón tropical Lisa, por lo anterior, se podrían generar inundaciones súbitas y deslaves.

Al respecto, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno expresó que el gobernador Rutilio Escandón convoca a los diferentes órdenes de gobierno a reforzar los protocolos de alertamiento y atención, al tiempo de pedir a la población mantener presentes las medidas de autoprotección y permanecer informada por medio de los sitios oficiales.

Asimismo, como parte de las acciones de preparación ante la alerta de ciclón tropical, las autoridades se encuentran identificando en el Atlas de Riesgos las comunidades vulnerables, alertando a la población, habilitando los refugios temporales, instalando los Consejos Municipales de Protección Civil y disponiendo de ayuda humanitaria, para dispersarse en caso de ser necesaria.

A través del Comité Estatal de Emergencias, se mantendrá estrecha coordinación para que en caso de ser necesario se activen los protocolos de atención a la población de la Secretaría de Protección Civil, el Plan DN-III-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional. 9616029280

El Sistema Estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones: mantener activo tu Plan Familiar de Protección Civil; permanecer en resguardo y atender los avisos de las autoridades municipales; evitar cruzar ríos, arroyos, calles con pendientes o zonas inundables.

Si viven en zona de riesgo o en caso de evacuación preventiva, dirigirse a un lugar seguro y/o asistir a alguno de los 674 refugios temporales. Se invita a la población en general a conocer la ubicación de los refugios temporales a través del sitio web proteccioncivil.chiapas.gob.mx.

Ante cualquier emergencia, informar al Comité Comunitario de Protección Civil de su comunidad o colonia, o comunicarse al 911.

En dicha reunión, asistieron por parte del Gobierno de Chiapas, la Secretaría de Protección Civil, Salud, Educación, General de Gobierno y el Sistema Estatal DIF.

Por parte del gobierno federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como autoridades municipales.

Se pide a la población mantenerse informada y atender todas las recomendaciones en materia de protección civil, las cuales se comparten a través de medios oficiales y redes sociales, en Twitter @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil Chiapas; en caso de una emergencia, llamar al 911 para su pronta atención.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,039FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Supervisa Rutilio Escandón trabajos de la construcción del doble paso a desnivel en el Libramiento Norte

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas supervisó los trabajos de construcción del doble paso a desnivel vehicular en el Libramiento...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES