Se ha iniciado una nueva etapa en la construcción de un Chiapas más incluyente: María Mandiola

MÁS HISTORIAS

Luchadores chiapanecos, presentes en Clasificatorio Nacional de Jalisco

La selección chiapaneca de Luchas Asociadas se ha preparado de manera intensa para participar en el Campeonato Nacional de...

Chiapas debe tener un trato justo por parte de la CFE: Fidel Álvarez Toledo

En el marco del 5º aniversario de la Organización Social Independiente “Dos Valles Zoque A.C”., Cuya lucha principal se...

Inicia Willy Ochoa programa de apoyo alimentario y comedores comunitarios

Con el fin de apoyar a la economía de las familias tuxtlecas y de mejorar su salud y el...

• Comparece titular de la Seigen ante el Congreso del Estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La secretaria de Igualdad de Género (Seigen), María Mandiola, en atención a los principios de transparencia y rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos, compareció ante el Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

La titular de la Seigen manifestó que los avances logrados han sido posibles gracias a la coordinación eficaz entre instituciones federales, estatales y municipales, así como con la sociedad y sus organizaciones.
“En la Seigen trabajamos cada día por los derechos de las niñas y mujeres de Chiapas”, afirmó al tiempo de detallar que las acciones y programas puestos en marcha giraron en torno a cinco ejes rectores: Promover la igualdad de género, Transversalización de la perspectiva de género, Prevención, detección y atención a la violencia de género, Fortalecimiento a la autonomía económica de las mujeres y Transparencia, buenas prácticas y rendición de cuentas.

De esta forma, dijo, la Secretaría de Igualdad de Género busca atender las principales problemáticas de las mujeres en Chiapas desde una perspectiva integral y multidisciplinaria.

María Mandiola subrayó la realización de seis Foros Regionales y del Foro Estatal de Consulta “Mujeres Trabajando Juntas por la Transformación de México”, cuyas propuestas sirvieron de base para la construcción de los Programas Nacional y Estatal de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2019-2024.

Mencionó que fue integrado el Consejo Consultivo del Sistema Estatal para la Igualdad entre las Personas, para articular estrategias, políticas y acciones conjuntas entre entidades y dependencias de la Administración Pública Estatal, Organizaciones Civiles y Academia, a fin de revertir las distancias sociales y la discriminación.

A través del programa “Centros para el Desarrollo de las Mujeres”, se promovió el empoderamiento, el liderazgo social y la mejora en las condiciones de vida de mujeres en 14 municipios de mayor necesidad, en su mayoría indígenas.

Destacó también la creación del Observatorio Ciudadano de los Derechos de la Población LGBT+, integrado por 26 dependencias, asociaciones civiles y activistas independientes, siendo el primero de su tipo en el país.

En coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía se trabaja en el “Atlas de Género de Chiapas”, herramienta que visibilizará datos sociodemográficos sobre las brechas de desigualdades en la entidad.

Puntualizó que la Seigen asumió la Presidencia del Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres (OPEPM), logrando que por primera vez y en respuesta a una legítima exigencia, todos los partidos políticos fuesen representados por mujeres.

Además, se está trabajando en el Programa Único de Sensibilización, Capacitación, Formación y Profesionalización en Materia de Derechos Humanos, Igualdad e Inclusión de Género para las y los servidores públicos del Estado de Chiapas.

María Mandiola resaltó que la Seigen puso en marcha el “Programa de Acción Emergente por la Vida y Seguridad de las Mujeres y Niñas”, un instrumento compuesto por seis líneas estratégicas y 28 acciones para que las autoridades protejan de manera más efectiva la integridad de mujeres y niñas.

Parte de estos esfuerzos, agregó, es el pacto sin precedentes al que convocó el gobernador Rutilio Escandón a los sectores público, privado y social, para cerrarle el paso a la violencia de género en todas las esferas de convivencia.
Asimismo, resaltó la realización de campañas como “Todos los derechos para todas” con la que se busca sensibilizar a la población sobre la Cero Tolerancia a la violencia de género, en español, tsotsil, tseltal y tojolabal.

La Secretaria acotó que la violencia y la desigualdad de género son dos desafíos estrechamente vinculados, por ello la Seigen lleva a cabo un amplio esfuerzo para fortalecer la autonomía económica de las mujeres, esto a través del Fondo de Apoyo a la Economía de las Mujeres, el FAEM.

El objetivo, explicó la titular de la Seigen, es que más mujeres puedan emprender y generar sus propios ingresos para salir adelante. De igual manera, se implementaron iniciativas como “La Mercadita” que impulsa las actividades comerciales de mujeres artesanas del estado.

Señaló la importancia de las actividades realizadas en La Albarrada como lugar de encuentro entre gobierno y sociedad, donde se ha incrementado la vitalidad con un nuevo enfoque basado en el impulso de los Derechos Económicos, Sociales Culturales y Ambientales.

La secretaria María Mandiola reiteró que en el balance final de este primer año se ha iniciado una nueva etapa en la construcción de un Chiapas más incluyente, esto a partir de una política integral en materia de género que conjunte un esfuerzo de Estado para superar uno a uno los retos más apremiantes, poniendo siempre en primer lugar, a quienes más lo necesitan
Finalmente, la secretaria refrendó su disposición de seguir trabajando de manera permanente para concretar los resultados que merecen y exigen las y los chiapanecos.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Inician Programas 2021: ayudas visuales y técnicas, jornada quirúrgica y recepción de donaciones en Chiapas

•          Destacan importancia de gestionar y sumar esfuerzos con todos los sectores, a fin de lograr mayores beneficios para...

También te puede interesar!