Se le dio la espalda a los ciudadanos en Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos: Zoé

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

El presupuesto se invierte en obras que hagan justicia social: Rutilio Escandón

•          Anunció la próxima entrega de la Unidad Deportiva de Las Rosas así como una calle y luminarias que...

Desde Comitán de Domínguez, Rutilio Escandón pide tomar precauciones ante tormenta tropical no. 31

•          Exhortó a las personas mayores de 18 años a vacunarse contra el COVID-19, pues el riesgo no ha...

FGE obtiene Vinculación a Proceso contra tres personas por Extorsión Agravada en Escuintla

La Fiscalía General del Estado de Chiapas  (FGE), a través de la Fiscalía Antisecuestro, obtuvo auto de Vinculación a...

El Senador de Chiapas adelantó que su voto será en contra del dictamen presentado por las comisiones unidas, pues es muy distinto a la iniciativa Ley 3de3 original

Un voto en contra del dictamen presentado por las comisiones sobre la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos es un voto a favor de la Ley 3de3 original y a favor de los ciudadanos, sostuvo el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, al expresar en tribuna el sentido de su sufragio.

Durante la reunión de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para discutir la iniciativa ciudadana Ley 3de3, el legislador chiapaneco sostuvo que el dictamen presentado en las comisiones es una versión hecha por los políticos, para los políticos y en beneficio de los políticos.

Robledo agregó que no sólo defenderá la Ley 3de3 original por tratarse de una iniciativa ciudadana, sino porque es una mejor ley, con un mejor diseño y porque no está hecha por aquellos a quienes pretende controlar.

En primer lugar, apuntó Zoé Robledo, la Ley 3de3 original es muy clara respecto a la obligación de hacer públicas las declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses, mientras que en el dictamen se pretende que la publicidad de las declaraciones sea totalmente voluntaria.

Además, en la Ley 3de3, los servidores públicos tienen la obligación de presentar su declaración fiscal, con el propósito de que las otras dos declaraciones cuadren; pero con la propuesta del dictamen, publicar la información de la declaración fiscal no es obligatorio con lo cual se vuelve imposible corroborar que la declaración matrimonial sea consistente y auténtica.

Por otro lado, agregó que el dictamen limita la capacidad investigadora de la Auditoría Superior de la Federación y carece de un esquema de protección a testigos y denunciantes.

“Creemos que hay en ese dictamen incentivos para la impunidad; en el dictamen hay altos márgenes de discrecionalidad, con los cuales los órganos internos de control podrán incluso indultar a quienes incurren en actos de corrupción”, subrayó.

Zoé Robledo expresó que la Ley 3de3 convertía a los moches en un nuevo tipo de corrupción, mientras que el dictamen no dice nada sobre cómo corregir este esquema de moches tan nocivo y que tanto daño le ha hecho al Poder Legislativo.

“La omisión política que ha llevado a este dictamen y que contenga desviaciones de la iniciativa ciudadana Ley 3de3 son suficientes para decir que el espíritu de la misma ha sido transformado, que se trata de otra ley y que nos motiva y es razón suficiente para votarla en contra”, aseguró.

El chiapaneco advirtió que con este dictamen se le puede enviar el mensaje desolador a los ciudadanos de que por el camino democrático de la construcción y la participación nadie nunca en México va a lograr nada.

“Este dictamen les da la espalda a esos ciudadanos que nosotros representamos y al hacerlo, manda un claro mensaje de desdén a aquellos que en lugar de tomar las calles, de romper ventanas, recurrir a la violencia para que no se aplique la ley, optaron por firmar y por tomar la Constitución como su única arma”, concluyó.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

El presupuesto se invierte en obras que hagan justicia social: Rutilio Escandón

•          Anunció la próxima entrega de la Unidad Deportiva de Las Rosas así como una calle y luminarias que...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -