Se prevén lluvias intensas en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Inaugura Rutilio Escandón trabajos de modernización del tramo carretero La Angostura-San Francisco Pujiltic

Durante la inauguración de la segunda etapa de los trabajos de modernización del tramo carretero La Angostura-San Francisco Pujiltic,...

Impulsamos obras integrales en beneficio de familias de Rayón: Ángel Torres

Como parte de los compromisos del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Secretaría de Obras Públicas del Estado, a cargo...

Reitera Rutilio Escandón llamado a vacunarse contra COVID-19 y evitar acudir a eventos masivos

Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas insistió en el llamado a las chiapanecas y los...

La zona de inestabilidad localizada al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo, tiene 70% de potencial de desarrollo ciclónico.

Se pronostican lluvias locales intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Yucatán. Con las lluvias podría haber tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lo anterior debido a la Onda Tropical Número 3, asociada a una zona de inestabilidad que actualmente tiene 70 por ciento (%) de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. El sistema se ubica aproximadamente a 248 kilómetros (km) al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo, con desplazamiento lento al norte, vientos máximos de 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 35 km/h. Por su ubicación, se mantiene en estricta vigilancia.

Un nuevo frente frío se extenderá en el norte de México y ocasionará lluvias locales muy fuertes (de 50 a 75 mm), tormentas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en Tamaulipas, fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila y Nuevo León, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua.

En tanto, un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro y el sur del país, así como el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, ocasionarán en San Luis Potosí, Puebla y Guerrero, precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm), en Querétaro, Michoacán, Estado de México, Hidalgo y Morelos lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) y en Zacatecas, Jalisco, Colima, Tlaxcala, Guanajuato y la Ciudad de México precipitaciones aisladas (de 0.1 a 25 mm). Con las lluvias puede haber tormentas eléctricas y granizadas.

Un sistema de alta presión mantendrá el ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Asimismo, se prevén rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, y rachas de viento de hasta 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México, se prevé cielo de despejado a medio nublado en la mañana, aumento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en el Estado de México y aisladas en la Ciudad de México, actividad eléctrica y granizo, temperaturas frescas durante la mañana y la noche, cálidas en el día, así como viento del norte y el noroeste de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 15 a 17 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius.

Cielo despejado, se estima en la Península de Baja California, bancos de niebla en la costa occidental, temperaturas de calurosas a muy calurosas en el día y viento del oeste y el noroeste de 25 a 40 km/h con racha de hasta 50 km/h.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo parcialmente nublado, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Sonora.

Se prevé, para el Pacífico Centro, cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Michoacán, precipitaciones aisladas en Jalisco y Colima, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur serán de cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias locales intensas en Oaxaca y Chiapas, muy fuertes con actividad eléctrica y posibilidad de granizo en Guerrero, bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zona de tormenta.

Se pronostica, para el Golfo de México, cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias locales intensas en Veracruz y Tabasco, muy fuertes en Tamaulipas, bancos de niebla matutinos, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias locales intensas en Quintana Roo, muy fuertes en Campeche y Yucatán, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas en el día y viento de componente este con rachas de hasta 60 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en San Luis Potosí, fuertes en Coahuila y Nuevo León, lluvias aisladas en Chihuahua, Durango y Zacatecas, bancos de niebla dispersos, temperaturas muy calurosas durante el día y viento dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Puebla, fuertes en Querétaro, Hidalgo y Morelos, lluvias aisladas con actividad eléctrica y posibilidad de granizo en Tlaxcala y Guanajuato, bancos de niebla matutina, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zona de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Poza Rica, Ver. (141.7); Villahermosa, Tab. (83.5); Siltepec, Chis. (66.6); Ballesmi, S.L.P. (50.0); Progreso, Yuc. (39.7); Campeche, Camp. (39.6); Del Valle, Delegación Benito Juárez, Cd. de Méx. (26.4); Valle Hermoso, Tamps. (21.8); Guanajuato, Gto. (10.4); Oaxaca, Oax., y Cancún, Q. Roo (9.9); Cadereyta, N.L. (8.0); Pachuca, Hgo. (6.1); Huixquilucan, Edo. de Méx. (5.3); Puebla, Pue. (2.8); Cuernavaca, Mor. (1.9); Tlaxcala, Tlax. (1.1); Piedras Negras, Coah. (0.6), y Acapulco, Gro. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (46.1); San Francisco, Sin. (45.2); Hermosillo, Son. (45.0); Jesús María, Nay. (44.0); Chinipas, Chih. (43.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Sardinas, Dgo. (1.5); Huitzilac, Mor. (3.0); Paso Carretas y Echeverría, Pue. (4.0); Basaseachi, Chih. (4.4); Francisco José Trinidad Fabela, Edo. de Méx. (5.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.5).

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,956FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Inaugura Rutilio Escandón trabajos de modernización del tramo carretero La Angostura-San Francisco Pujiltic

Durante la inauguración de la segunda etapa de los trabajos de modernización del tramo carretero La Angostura-San Francisco Pujiltic,...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -