Se suma IEPC al llamado a la acción para democracia paritaria en México

MÁS HISTORIAS

Josué Fernando Meneses viajó a Clasificatorio para Juegos Panamericanos

Con el respaldo del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas, el tirador Josué Fernando Meneses Ballinas viajó a...

Entrega Indeporte material deportivo de Cedem a la Región Centro

El Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (Indeporte) comenzó con la entrega de material deportivo del programa de...

Elige PRD candidatos a diputados locales y alcaldes en el X consejo estatal.

En el marco del segundo pleno ordinario del X Consejo Estatal con carácter de electivo del Partido de la...

Celebra acto cívico para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género

En el marco del Día Internacional con la Violencia de Género, los consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), se sumaron públicamente al “llamado a la acción para la democracia paritaria en México”, que busca garantizar a las mujeres su derecho a vivir una vida libre de violencia.

Con el Llamado a la acción para la democracia paritaria en México, se pretende que los tres órdenes de gobierno se sumen a ejecutar medidas de seguridad, prevención y justicia en beneficio de las mujeres, difundiendo el mensaje de cero tolerancia contra la violencia de género en cualquiera de sus variantes.

En ese sentido Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC, manifestó que órgano electoral que representa se suma con firmeza y convicción al llamado por la paridad, puntualizando que el Consejo General desde la esfera de su competencia velará para que el principio de igualdad sustantiva se traduzca en un mandato para la participación paritaria.

“No hay excusas, la hora de la paridad sustantiva en México ha llegado, tenemos el marco constitucional y legal, el talento y la voluntad política para lograrlo. Vamos a hacer efectiva la plena participación de las mujeres en los distintos órganos de toma de decisiones, libres de discriminación y violencia, para el logro del buen gobierno, la democracia incluyente y el desarrollo sostenible. Por un México y un Chiapas 50-50 demos el paso hacia la democracia paritaria ya”, enfatizó el Consejero Presidente.

En ese tenor la Consejera Electoral, Blanca Estela Parra Chávez, aseveró que el derecho de las mujeres a participar políticamente no debe limitarse a votar y ser electas, sino a participar libres de discriminación y violencia en todos los asuntos públicos, por ello informó se debe favorecer el desarrollo de las mujeres y tipificar la violencia política de género, además de incrementar los recursos para garantizar la igualdad.

“En el IEPC el 40% somos mujeres, quiero invitarlos a todos para que todos los días se pongan en el corazón y en el pensamiento un símbolo de colores naranjas, convencidos de que mujeres y hombres tenemos los mismos derechos y en consecuencia debemos tener las misma oportunidades. Hoy más que nunca hay que caminar juntos, mujeres y hombres por un Chiapas igualitario libre de violencia de género”; finalizó Parra Chávez.

Cabe destacar que este lunes iniciaron los procesos de entrevistas a aspirantes para áreas ejecutivas y técnicas del Instituto de Elecciones, buscando cumplir con una paridad laboral en el Organismo Público Local Electoral de Chiapas.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Refrenda ERA compromiso para combatir violencia contra mujeres

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Cámara Alta, refrendó el compromiso del Senado de la República para combatir la...

También te puede interesar!