Se ve impedido el destino programado para turistas en Chiapas

MÁS HISTORIAS

Morena prioriza la atención al pueblo

En gira de trabajo por los municipios de Palenque, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas, el delegado...

SS invita a la campaña de seguimiento de vacunación de SR y SRP para niñas y niños

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado invita a padres y madres de familia a la campaña...

Imparten ponencia sobre prevención del sobrepreso y obesidad a comunidad del Cobach

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de prevenir problemas causados por el desorden alimenticio, el Colegio de Bachilleres de...

Los turistas están llegando a Chiapas, el problema es que se ven impedidos en poder llegar al destino programado, debido a manifestaciones de grupos, bloqueos-boteos en carreteras y malas condiciones de las rutas turísticas, lo que genera pérdidas económicas y la cancelación de servicios, sostuvo Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Filial Chiapas.

Entrevistado en lo que va del periodo vacacional de verano sostuvo que efectivamente la promoción a Chiapas ha dado resultados, la gente está llegando, pero durante estos dos meses de vacaciones no habido una sola semana que no se tenga bloqueos; si no es en Teopisca, es en Comitán, Palenque, caseta de cobro en Chiapa de Corzo, San Cristóbal.

Por eso, hay un alto nivel de insatisfacción con que se van los turistas, número de cancelaciones de hospedajes, recorridos y de servicios de alimentos que ya estaban programados. Este es el tema que deben poner sobre la mesa las autoridades estatales, subrayó.

De diez servicios que se tenían programado, uno sufre afectación, aun cuando el turismo está en Chiapas, porque de pronto querían ir a Lagos de Montebello y les dicen que se cancela el tour porque está tapada la carretera.

El destino se ve impedido, de ahí que ya no se sirve el desayuno o la cena que se daría, el hospedaje se pierde. El turista ya no puede continuar su viaje como lo había planeado y por lo tanto no hace uso del servicio.

Reveló que en las encuestas que realizan a los visitantes a la pregunta si les gustó Chiapas la respuesta es sí; si regresaría, responden que no; si recomendaría a Chiapas como destino turístico, responden que no. Esto es que deben valorar las autoridades.

Enfático dijo que si se trabaja con acciones contundentes es posible revertir el sentir del turista a corto plazo. Es decir, se debe aplicar la ley a quienes tapan caminos y cobran peaje. Tiene que imperar el Estado de Derecho.

Indicó que hay grupos sociales que se están valiendo de esta sitación para robar al turista, a los ciudadanos; hay robo disfrazado de bloqueo-boteo, por lo que se debe aplicar la ley, diferenciando la protesta social con la delincuencia.

Sostuvo que a pesar de la realidad, como prestadores de servicios turísticos con optimistas y continúan trabajando, promocionando al estado porque más allá de las agencias de viajes el turismo da para comer a muchos sectores transportistas, hoteleros, restauranteros, meseros, cocineros, artesanos, comunidades lacandonas y escultores, etc. Es una industria que genera muchos empleos, por lo que el daño económico es grande. / Cosme Vázquez /ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Reconocen a escuelas que regresan a clases presenciales bajo consenso de madres, padres y docentes

Durante la Reunión de Gabinete Legal y Ampliado, que se desarrolla quincenalmente a fin de atender los temas prioritarios...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!