Secretaría de Cultura en Chiapas, para fortalecer el derecho de los ciudadanos: Judith Torres Vera

MÁS HISTORIAS

Chiapas Unido comprometido con la inclusión

En este instituto político se impulsan acciones para mejorar de manera integral las condiciones de vida de los individuos,...

Impulso a jóvenes emprendedores, vital para la economía en Tuxtla Gutiérrez: Willy Ochoa

Chiapas es de los estados con la población más joven del país, ocupando el primer lugar según el INEGI...

Encabeza FGE operativo interinstitucional en Arriaga

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - En el marco de los acuerdos tomados en la Mesa de Coordinación Territorial por la...

Como un derecho a la cultura se propone crear la Secretaría de Cultura de Chiapas, con lo cual se podrá fortalecer los apoyos a los músicos, poetas, escritores y hasta el rescate del uso de las indumentarias propias de los pueblos indígenas, sostuvo la diputada Judith Torres Vera, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado.

Al exponer el espíritu de la iniciativa en la materia que se impulsa para que sea incluida en la gran reforma constitucional del estado, dijo varias aristas que contiene el documento, sobre todo que Chiapas es cultura y en cada una de las familias chiapanecas uno de sus miembros, por lo mínimo, es amante de la cultura en cualquiera una de las ramas.

Contar en Chiapas con una Secretaría de Cultura permitirá traer a Chiapas los recursos económicos que se dispondrán de la Federación, a través de la dependencia federal del ramo.

La propuesta es que se conozca la cultura regional, las tradiciones de las distintas zonas para que los jóvenes no se avergüencen de sus raíces, que luzcan sus vestidos, trajes, atuendos y sus cantos, su baile.

Inclusive, que en la escuela se enseñe la cultura local y se respete que el niño vaya vestido con su vestimenta regional. Se trata de rescatar la cultura en Chiapas.

Asimismo, anotó que contando con la SC se incolucrarán a los 122 ayuntamientos para que en las ferias de pueblo tomen en cuenta a los músicos, pintores y demás artistas locales, que contraten sus servicios profesionales, sin dejar de dar espacio a los artistas y grupos nacionales o internacionales.

Dijo que se tiene que inculcar a los niños la cultura de Chiapas, de su propia región y municipio, porque muchas veces hay pleno desconocimiento de esto y en algunos casos por lo mismo los padres no apoyan a sus hijos cuando muestran cierta inclinación hacia la cultura.

Al crear esta secretaría están considerando que se tenga proyectistas, a efecto de poder bajar todos los recursos neceasarios federales disponibles en materia de cultura, y así poder apoyar más a los creadores. ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Suma Chiapas 23 casos nuevos y un deceso de COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 28 de febrero de 2021.- La Secretaría de Salud del estado informa del registro de 23...

También te puede interesar!