Secretaría de Salud concientiza sobre la donación de órganos y tejidos

• Es importante que si se decide ser donador, los familiares estén enterados

MÁS HISTORIAS

Realiza UMF No. 11 del IMSS en Chiapas detecciones oportunas de patología mamaria

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas realizó el domingo 11 de abril ultrasonidos mamarios a mujeres que...

Cecyte Chiapas convoca a sus estudiantes a participar en Certamen de Oratoria y Debate

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), convoca a sus estudiantes de los...

Este martes continúa aplicación de segunda dosis en Tuxtla Gutiérrez y región Soconusco

- Se pide a las personas adultas mayores estar atentas de las fechas y puntos de vacunación anti COVID-19 Tuxtla...

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de concientizar a la población chiapaneca sobre la decisión de donar órganos y/o tejidos en vida o después de la muerte, la Secretaría de Salud del Estado, a través del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), exhorta a los interesados a sumarse a esta cultura altruista para salvar la vida de otras personas.

En el marco del Día Mundial del Trasplante, que se conmemora cada 27 de febrero, la directora general del Cetra, Krystell Dávalos Barrientos, informó que las personas interesadas en donar sus órganos y/o tejidos después de la muerte deben platicarlo con sus familiares más cercanos (padres, esposa (o), hijos, tutor o hermanos) para manifestar su decisión.

Añadió que, para donar en vida, los requisitos son: hombres y mujeres entre 18 y 60 años de edad (aunque puede haber donadores de más de 60 años, que se encuentren en buen estado de salud y sean aceptados); en este caso deben tener parentesco por consanguinidad (padres, hijos, abuelos), afinidad (estar unidos por matrimonio o concubinato) o civil (adoptado y adoptante).

Indicó que después de la muerte se consideran donadores a las personas de entre dos meses de edad y más de 90 años, y la donación dependerá de la valoración que realicen los médicos y las causas de la muerte. Si la muerte es producto de un paro cardiorrespiratorio, únicamente se podrán donar tejidos; y si se presenta muerte cerebral, se podrán donar tanto órganos como tejidos.

Dávalos Barrientos detalló que los órganos y/o tejidos que se pueden donar son: hueso, piel, córneas, tendones, válvulas cardiacas, cartílago y vasos sanguíneos, arteriales y venosos, si se pierde la vida por paro cardíaco; si se pierde la vida por muerte cerebral es posible donar corazón, pulmón, hígado, riñones, intestino, páncreas y los tejidos mencionados anteriormente.

Mientras que los órganos susceptibles de ser donados en vida son: un riñón, segmento de hígado y médula ósea; en el caso de los menores, sólo pueden donar médula ósea, siempre bajo el consentimiento de los padres.

Puntualizó que quienes necesiten más información acerca de la donación de órganos y/o tejidos, tienen disponible la página web https://salud.edomex.gob.mx/cetraem/ac_preguntas.

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

20 casos, sin defunciones, de COVID-19 en las últimas horas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de abril de 2021.- En las últimas horas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!