Sedesol no paga apoyos de Prospera; advierten de posible fraude

MÁS HISTORIAS

FGE asegura droga y armas en diligencia de cateo en Tuxtla

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, logró el...

Áreas de Recaudación de Hacienda, única instancia para tramitar licencia de conducir

La Secretaría de Hacienda hace un llamado a las y los contribuyentes para no dejarse sorprender por quienes ofrecen...

Propone SGG mesa de seguimiento para reconstrucción de templos y monumentos históricos de SCLC

Para dar atención al tema de la reconstrucción de templos y monumentos históricos en San Cristóbal de Las Casas,...

Triste navidad pasarán en Chiapas madres de familia de bajos recursos al no recibir en tiempo y forma, el pago bimestral de los apoyos que otorga la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). 

Las denunciantes se apersonaron desde temprana hora en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para pedir una explicación al respecto, y la única respuesta fue que el deposito correspondiente al bimestre Noviembre-Diciembre, “probablemente” se realice hasta febrero del 2017, “porque no hay dinero”.

No es justo, señalaron, “cada año es lo mismo y siempre terminan desapareciendo un bimestre de pago. Échele usted pluma ¿cuánto se estarán embolsando los funcionarios de SEDESOL?. “Tanta esperanza que teníamos de tener ese apoyito para comprar al menos nuestra cena de navidad o medicamentos, pero ya no nos van a pagar”, indicó con gesto de tristeza una de las mujeres con su hijo en brazos.

Cabe destacar que en Chiapas, al menos 700 mil madres de familia -que son el único sustento de sus hijos y todas ellas de bajos recursos-, se encuentran inscritas en el padrón del programa “PROSPERA”, por lo que al “desaparecer” un bimestre a miles de ellas, el monto económico -equiparado a un fraude millonario por las demandantes, sería a la sazón.

“Mire usted, en cada junta nos obligan a comprar a todas las que estamos inscritas una bolsa de suplemento alimenticio -de los que otorga la misma dependencia- a 20 pesos la bolsa, ¿quién es el que se beneficia de ese pago, qué funcionario”, tan sólo en mi grupo somos 120 mujeres, sólo ahí hablamos de 2 mil 400 pesos y eso es cada mes”.

Continuaron relatando que si aparte de ello pretenden adquirir un préstamo, que la mayor parte de las veces es obligatorio para acceder a un beneficio posterior, tienen que depositar la cantidad de 800 pesos.

“Muchas depositamos los 800 pesos y es la hora que ni nos dan el préstamo ni nada, y no podemos retirar el dinero que depositamos. De verdad que alguien nos ayude. El señor gobernador Manuel Velasco Coello o el presidente Enrique Peña Nieto, que pongan en orden tanta transa, porque aquí el que está de delegado (Miguel Prado De los Santos) no sabe nada ni resuelve nada, señaló el grupo de inconformes que tras varias horas bajo el sol, se retiraron de BANSEFI con las manos vacías y con la impotencia de saber que perdieron un bimestre de pago; así, sin mayor explicación por parte de las autoridades. / Jorge Reyes/ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

FGE asegura droga y armas en diligencia de cateo en Tuxtla

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, logró el...

También te puede interesar!