martes, septiembre 27, 2022

Seigen presenta panel sobre la participación política de las mujeres en México y Chiapas

RELACIONADAS

• Nadine Gasman pidió a las autoridades electorales fiscalizar con oportunidad y pertinencia a los partidos políticos para otorgar mismas oportunidades 

• Participaron senadoras, investigadoras y funcionarias

Con la participación de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann, senadoras e investigadoras, la titular de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), María Mandiola Totoricaguena, moderó el panel “La Situación Actual de los Derechos Políticos de las Mujeres”.

En este marco, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz aseguró que la violencia política es más visible en los pueblos originarios. “Conozco de primera mano cómo se da la violencia y los hombres disponen de las mujeres como si fueran su propiedad”, expuso, sin embargo, aseguró, las mujeres toman las derrotas como formativas, pues aprenden de ellas.

Por su parte, la investigadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, Aracely Burguete Cal y Mayor, habló sobre las estadísticas de violencia política contra las mujeres a lo largo de los últimos cien años, y subrayó que los avances son mínimos.

En tanto, Nadine Gasman apuntó que es necesario reconocer que la paridad y los avances de la mujer, han venido con costos importantes en términos de violencia política, por ello, pidió a las autoridades electorales fiscalizar con oportunidad y pertinencia a los partidos políticos para otorgar mismas oportunidades a mujeres y hombres.

Al dar cierre a las participaciones del panel, la senadora Patricia Mercado Castro comentó que no se debe permitir que el Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres sea una simulación. “En Chiapas sí se ha avanzado y el movimiento de mujeres ha tenido frutos, pero hoy es importante que el Observatorio haga su trabajo al 100 por ciento”.

Previo a este panel, se presentó la obra de teatro “Alicia en el salón de la desigualdad política”, que hace conciencia sobre la participación de las mujeres en este ámbito.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,017FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Instala Tania Robles Comité Municipal del Deporte en Chiapilla

La directora general del Instituto del Deporte, Tania Valeria Robles Velázquez, encabezó en Chiapilla la instalación y toma de...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES