Seis matrimonios entre personas del mismo sexo se han logrado en Chiapas

RELACIONADAS

Con fortalecimiento a la Red de Frío, en Chiapas se garantizan vacunas anti COVID en óptimas condiciones

Desde el municipio de Villaflores, el Gobierno de Chiapas puso en marcha las acciones para el Fortalecimiento a la...

Se reportan 45 casos nuevos de COVID-19 en el estado

La positividad del virus se registró en 18 municipios de la entidad y la distribución de los contagios es...

Más vacunas, más sedes, miles en acción: así es el Plan de Reforzamiento de la Vacunación en Chiapas: Zoé Robledo

El plan de reforzamiento de la vacunación anti COVID-19 en Chiapas, impulsado por las secretarías de Salud, de Bienestar,...

Dos bodas de personas del mismo sexo se registraron este vienes en Chiapas, con lo que suman seis que han logrado su propósito a base de amparos, en tanto otros diez más están en proceso de 22 casos solicitados en la entidad.

Ricardo Acero, coordinador jurídico de la Asociación Civil Unidos Diferentes, precisa que en diciembre del año pasado se registró la primera de este tipo de bodas, y hasta hoy todas han sido mediante amparo.

Este viernes por la mañana se casó una pareja más y en la tarde otra, con lo que suman seis matrimonios entre parejas del mismo sexo, y ahora están con las acciones para posbilitar evitar irse por una vía judicial, sino como cualquier pareja las personas del mismo sexo puedan acudir a las oficinas del Registro Civil a realizar su trámite y casarse abiertamente.

Precisó que como organización de la sociedad civil inciden en que sea posible el casamiento entre personas del mismo sexo, en tanto hasta ahora tienen documentados 22 casos, de los cuales seis se han matrimoniado y otros diez en amparo.

Esto se presenta en Tuxtlal Villaflores, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, por lo que esperan que en los próximos meses puedan casarse otros más.

Reconoció que la mayoría de las parejas del mismo sexo que tienen interés de casarse están en las ciudades, pero ya generan redes para motivar a las parejas a casarse en sus municipios.

Asimismo, reconoció la atención que han recibido de parte de la Dirección Jurídica del Registro Civil, para que los trámites que realizan se lleven a cabo de manera rápida y transparente.

En tanto, hizo un llamado al Congreso del Estado para que se legisle en la materia, para evitar a la comunidad lesbico gay irse por la vía judicial. Urge legislar sobre matrimonio igualitario en el estado de Chiapas.

Anotó que el año pasado se presentó una iniciativa desde la sociedad civil, para que se legisle en el tema. La presidenta de la Comisión de Equidad de Género, diputada María Mayo Mendoza, presentó la propuesta, pero se han enterado que el documento se retiró.

Sin embargo, los alienta saber que hace unos días el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó una iniciativa para reformar los artículos 145 y 146 del Código Civil, por lo que esperan que sea votada.

Tambien, están con la esperanza que se logre la acción de inconstitucionalidad número 32, la cual está en manos de la Suprema Corte de Justicia. Esperamos que a finales de enero o principios de febrero del 2017 se tenga la resolución, desde donde se ordene al Legislativo de Chiapas para legislar de fondo en la materia. / Cosme Vázquez/ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Con fortalecimiento a la Red de Frío, en Chiapas se garantizan vacunas anti COVID en óptimas condiciones

Desde el municipio de Villaflores, el Gobierno de Chiapas puso en marcha las acciones para el Fortalecimiento a la...

OTRAS PUBLICACIONES