Servicios de Clínica para la Atención de Parto Humanizado Tuxtla se fortalecen con Club de Embarazadas: Dr. Pepe Cruz

• Más de 50 embarazadas forman parte de este club y reciben curso psicoprofiláctico como preparación al parto

0
49

Tuxtla Gutiérrez Chiapas; 21 de junio de 2022.- Con el objetivo de que las mujeres  que cursan un embarazo de bajo riesgo reciban atención y capacitación sobre el parto y los beneficios  de la lactancia materna, la Clínica para la Atención de Parto Humanizado de Tuxtla Gutiérrez inauguró el primer club de embarazadas.

El secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, aseveró que a la fecha, este club ha captado a 52 embarazadas que cursan con 36 o más semanas de gestación y llevan su control prenatal en los centros de salud pertenecientes al Distrito Sanitario de Tuxtla Gutiérrez, principalmente de la periferia de la capital chiapaneca. Estas embarazadas son referidas a la clínica para continuar control prenatal y encaminar el embarazo a un parto seguro a través del curso psicoprofiláctico que se imparte en el área de tocología de la unidad.

Dijo que actualmente hay más de 100 embarazadas registradas en control prenatal en los centros de salud, quienes serán referidas a la Clínica para la Atención de Parto Humanizado cuando cumplan las 36 semanas de gestación de bajo riesgo para integrarse al sistema de control prenatal de la unidad, así como al club de embarazadas y al curso psicoprofiláctico.

Cabe mencionar que este club de embarazadas, a diferencia de los que se han integrado en los centros de salud, está conformado por las gestantes que fueron captadas y referidas por su unidad de acuerdo con su domicilio, para continuar los servicios de control prenatal en la Clínica para la Atención de Parto Humanizado, donde recibirán la atención hasta el parto y puerperio.

El doctor Pepe Cruz detalló que se capacita al personal de trabajo social y enfermería de los centros de salud para que a corto plazo, a través de los clubes de embarazadas, se pueda brindar el curso psicoprofiláctico y de esta manera las mujeres embarazadas no tengan que desplazarse desde sus colonias o barrios para recibir este servicio.

El club de embarazadas es una estrategia de la Secretaría de salud del estado que se realiza en todos los centros de salud de los 10 distritos sanitarios y fueron formados con la finalidad de disminuir la mortalidad materna y perinatal.

Actualmente, la entidad chiapaneca se encuentra por debajo de la media nacional al ocupar el lugar número 16 en muerte materna.

Es importante mencionar que de acuerdo con las instrucciones del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, la Secretaría de Salud construirá una Clínica para la Atención de Parto Humanizado en cada distrito de salud de la geografía estatal. En la actualidad funcionan dos, una en Tuxtla Gutiérrez y otra en Huixtla; este modelo está diseñado estratégicamente para brindar una atención de calidad y calidez a las mujeres embarazadas, además de disminuir la violencia obstétrica y facilitar el manejo del parto fisiológico.