Sesiona el Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno de Chiapas

MÁS HISTORIAS

Morena prioriza la atención al pueblo

En gira de trabajo por los municipios de Palenque, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas, el delegado...

SS invita a la campaña de seguimiento de vacunación de SR y SRP para niñas y niños

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado invita a padres y madres de familia a la campaña...

Imparten ponencia sobre prevención del sobrepreso y obesidad a comunidad del Cobach

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de prevenir problemas causados por el desorden alimenticio, el Colegio de Bachilleres de...

Con la participación de dependencias de la administración pública estatal, federal y organismos de derechos humanos, se llevó a cabo la Vigésima séptima Sesión del Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno, a fin de informar sobre las acciones realizadas para la prevención y atención del desplazamiento interno en el estado de Chiapas.

Durante el encuentro se dio cuenta que una comisión interinstitucional, incluida la Secretaría General de Gobierno (SGG), hizo una visita al ejido Puebla, del municipio de Chenalhó, para constatar la integración de las familias retornadas a la vida de la comunidad, encontrando un saldo positivo y armónico en la vida cotidiana, así como en las actividades cívicas, productivas y religiosas.

La SGG manifestó que se continúa con la atención hasta lograr la plena autosuficiencia económica de las familias retornadas, todo ello en atención a la Medida Cautelar MC361-2017 emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a la Recomendación 90/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En ese sentido, el grupo de trabajo de salud informó que mantienen diversas acciones con estos sectores vulnerables, entre las que destacan: promoción a la salud, medidas de prevención e higiene ante la pandemia de COVID-19, así como sensibilización para la aplicación de la vacuna, métodos de planificación familiar y terapias psicológicas.

Respecto al grupo de Ayuda humanitaria, integrado por las secretarías de Protección Civil y de Hacienda, en coordinación con el Sistema DIF Chiapas, expusieron que se efectuó la entrega de alimentos a personas desplazadas, dando cumplimiento a la Ley para la Prevención y Atención al Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas.

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas indicó que al momento se han atendido los siguientes grupos: ejido Puebla, Chenalhó; ejido Shulvo, Zinacantán; pobladores del ejido Tenango que se encuentran en Comitán, Ocosingo y Tuxtla Gutiérrez; ejido Cintalapa en Ocosingo, Peña María, Aldama; y de los municipios de Chalchihuitán, Nicolás Ruiz, Chilón y Venustiano Carranza.

Por su parte el grupo de trabajo de Educación recordó que, si bien no hay labores presenciales, se otorgan cuadernillos escolares y con la vacunación al magisterio, se espera que de manera pronta se realicen actividades en las instalaciones educativas.

En lo que respecta al grupo de trabajo de Seguridad, a través de la Fiscalía General del Estado se informó de los avances que se tienen en las diversas carpetas de investigación sobre el tema de desplazamiento interno forzado.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana enfatizó que continúan los recorridos de seguridad en las comunidades desplazadas, así como los patrullajes con elementos pie tierra y vehículos, seguridad perimetral que se brinda al personal de Protección Civil y enlaces de las dependencias que dispersan los alimentos.

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Reconocen a escuelas que regresan a clases presenciales bajo consenso de madres, padres y docentes

Durante la Reunión de Gabinete Legal y Ampliado, que se desarrolla quincenalmente a fin de atender los temas prioritarios...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!