Simulan la certificación de alfabetizados en Chiapas; denuncia Jorge Octavio Chanona

MÁS HISTORIAS

Inauguran “Exposición Ganadera Tapachula 2021”

En el marco de la inauguración de la “Exposición Ganadera Tapachula 2021”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que...

Destacan aporte del IMSS en la atención a la salud de las familias chiapanecas

Al asistir al Primer Informe de Actividades del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Enrique...

En Tapachula, realizan Mesa de Seguridad

•          Se convocó a la población a sumarse al reto “Yo salvo la Semana Santa” reforzando las medidas preventivas...

Se simula la certificación de personas que saben leer y escribir en Chiapas, así como terminar la primaria y secundaria a través del Instituto Chiapaneco de Educación para jóvenes y Adultos, todo con el afan de obtener los fondos económicos que envían organismos internacionales, denuncia Jorge Octavio Chanona Suárez, ex secretario general del SNTEA en el estado.

Dijo que el INEA nacional lanzó el programa de certificación, donde al gobierno federal le interesa tener números de la alfabetización que se ha hecho, pero es preocupante porque ahora se están certificando hasta a los muertos.

Según análisis del Sindicato Nacional y el Sindicato estatal, así como parte de la base trabajadora, se está certificando a gente que ya estaba certficada. Inclusive, se permite a quienes no saben leer y escribir a que lleven a sus hijos a presentar la evaluación por ellos.

Las autoridades recurren a estra falacia, porque el Fondo Monetario Internacional otorga más presupuestos hacia donde se está radicando en mayor proporción el analfabetismo.

Sin embargo, no se está abatiendo el rezago educativo en realidad, lo cual es un daño socialmente para los jóvenes y adultos que todavía no saben leer ni escribir en la entidad.

Chiapas tristemente sigue ocupando el primer lugar en analfabetismo. Ahí están los números reales. No obstante, en certificación no es como se pinta, lo cual en su momento el Sindicato lo va a demostar.

Aseguró que no están dispuestos a prestarse al juego de las autoridades porque hay de sus compañeros técnicos docentes en las comunidades les han quitado un poco la chamba debido a que ahora Sedesol y Prospera se han encargado hasta de evaluar a las mujeres y hombres en proceso de alfabetizar.

Señaló que a través de programas sociales están chantajeando al adulto con que si no se certifica no le dan el apoyo correspondiente, por lo que se recurre a esa simulación.

Al INEA le conviene porque aparentemente se avanza en la tarea que le corresponde realizar, pero en realidad el rezago educativo es grande todavía en Chiapas.

El Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación de los Adultos ha hecho ver las cosas a la autoridad federal y estatal, porque no están dispuestos a prestarse a la simulación, por lo cual a los coordinadores regionales los presionan las autoridades para que les reporten cierta cantidad de certificación, aunque en realidad no los hayan logrado, de lo contrario los despiden sin importarles que lleven hasta 20 años de servicio. / ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Inauguran “Exposición Ganadera Tapachula 2021”

En el marco de la inauguración de la “Exposición Ganadera Tapachula 2021”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que...

También te puede interesar!