domingo, noviembre 27, 2022

Solicitamos se establezca un precio máximo a la tortilla: Albores Gleason

RELACIONADAS

• Necesario investigar aumento desproporcionado de la tortilla

• Se trata de proteger el ingreso familiar contra prácticas comerciales abusivas

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, informó del exhorto a las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que se pongan en marcha una política de precios máximos a la tortilla, en aras de que se disminuya el precio actual y se fije un precio justo para la economía de las familias mexicanas.

Albores Gleason apuntó que el acuerdo aprobado en el Senado busca proteger el ingreso y la alimentación de millones de mexicanos, que se han visto fuertemente afectados por incremento desproporcionado de uno de los productos de consumo básico del país.

Refirió que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el gasto de las familias mexicanas para la compra de tortilla representa el 8.3 por ciento, por encima del que utilizan para la leche o refrescos.

Apuntó además que el incremento indiscriminado pretende justificarse con el alza del dólar, pero la cosecha del maíz del ciclo primavera-verano de 2015 es la que se encuentra en el mercado, por los que el precio de los insumos no fue impactado por este fenómeno monetario.

Por lo que dijo es de suma importancia que se fortalezcan acciones de verificación e investigación para asegurar que no se realicen prácticas comerciales abusivas, que constituyan no solo infracciones administrativas, sino actos delictivos sancionables en materia penal.

Y en este sentido precisó que se solicitó a la Comisión Federal de Competencia Económica que investigue si las alzas recientes que se observan en el precio de la tortilla están relacionadas con la fijación indebida de precios o la restricción del abasto por quienes participan en las cadenas productivas y comercializadoras.

Albores Gleason destacó la importancia de apoyar la economía y la alimentación de las familias, y expuso solicitudes ciudadanas como la de Rubén Morales de Las Margaritas, de oficio carpintero, quien buscó la asesoría para acceder a un apoyo para diversificar su negocio ante “la situación dura que estamos viviendo, que no alcanza ni para las tortillas”.

En este sentido el senador chiapaneco sostuvo que paulatinamente los beneficios de las reformas estructurales se irán sintiendo en los bolsillos de la gente, consideró que a la baja en las tarifas eléctricas y en los servicios de telefonía se le sumará la baja en los combustibles a partir de abril, tal y como lo anunció el Presidente Enrique Peña Nieto, lo cual repercutirá positivamente en la economía de las familias, al tiempo que refrendó su compromiso por legislar y gestionar más acciones que beneficien a los sectores más afectados.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,039FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Supervisa Rutilio Escandón trabajos de la construcción del doble paso a desnivel en el Libramiento Norte

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas supervisó los trabajos de construcción del doble paso a desnivel vehicular en el Libramiento...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES