Solo tregua en Oxchuc, por no más de tres meses

MÁS HISTORIAS

En la Cámara de Diputados voy aprobar leyes que protejan a los mexicanos y luchar por mejores presupuestos: Julián Nazar

En las comunidades Laguna del Cofre y San Nicolás del municipio Montecristo de Guerrero, Julián Nazar Morales, sin ambages,...

Rescataremos a Tuxtla del mal gobierno que pretende reelegirse: Willy Ochoa

“Tuxtla nos necesita unidas y unidos, atravesamos una situación verdaderamente complicada, pues vivimos tres crisis a la vez: una...

Convoca Secretaría de Educación a docentes de Chiapas a aplicarse vacuna contra COVID-19

La Secretaría de Educación informó que el próximo martes 20 de abril iniciará la aplicación de la vacuna contra...

El conflicto en Oxchuc está en una tregua por un tiempo no mayor de tres a partir del 28 de abril, con compromisos claros por parte del gobierno de Manuel Velasco Coello y de las comunidades del municipio de la zona Altos de Chiapas, sostuvo Gabriel Méndez López, de la Comisión por la Paz y Justicia Indígena de Oxchuc.

Sin embargo, la demanda principal del movimiento sigue en pié y firme, de sustituir a María Gloria Sánchéz Gómez como presidenta municipal, porque las comunidades la rechazan, mayormente cuando últimamente se ha dedicado a la provocación, a través de un grupo armado.

Dijo que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha exhortado al secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda a que se cumpla al pie de la letra la resolución, de reinstalar a María Gloria, pero no existen las condiciones para que pueda mantener la paz y tranquilidad.

En tanto, la determinación de la asamblea es mantener a Oscar Gómez López como su autoridad municipal, electa por usos y costumbres, sin importarles le ministren los recursos públicos para el ejercicio de gobierno, pero que el Estado se haga cargo del desarrollo social de Oxchuc.

Reveló que para la tregua del conflicto, en la reunión que sostuvieron directamente con el gobernador Manuel Velasco Coello el 27 de abril las comunidades d Oxchuc se comprometieron, además de haber levantado el bloqueo la madrugada de ese mismo día, a liberar los 24 vehículos que mantenían retenidos en la plaza pública. Esto se dio sin que tuvieran que pagar multa los propietarios y sin que fueran desvalijadas las unidades.

En tanto, el gobierno del estado se comprometió a pagar los servicios públicos como luz, agua, salud y otros que son básicos.

Anotó que le pidieron al mandatario llamen a María Gloria Sánchez para que no se acerque a la cabecera municipal y deje de andar provocando a las comunidades con sus matones a sueldo.

Precisamente, este martes presentaron una denuncia ante la PGR, directamente en la Ciudad de México, de lo que se ha estado viviendo en la comunidad Piedra Escrita, donde gente que tiene armas de uso exclusivo del Ejército realiza disparos en las noches.

Tuvieron que acudir a la dependencia federal, porque la Fiscalía General del Estado no actúa, puntualizó. / Cosme Vázquez /ASICh

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Se rehabilita alumbrado público en el parque central del municipio

JIQUIPILAS, CHIAPAS, ABRIL DEL 2021.- Personal de servicios públicos rehabilitó alumbrado en el parque central para mantener en buenas...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!