SS impulsa Programa “Familias Fuertes” para prevenir el suicidio y adicciones en adolescentes

MÁS HISTORIAS

21 casos positivos de COVID-19; la mayoría con datos de co-morbilidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 21 de abril de 2021.- La Secretaría de Salud de Chiapas comunica el reporte de 21...

Continúa vacunación COVID-19 en mayores de 60 años

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de abril de 2021.- La Secretaría de Salud de Chiapas informa que el proceso de...

Con gran afluencia inicia el proceso de vacunación para docentes del estado de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Este martes, en punto de las 08:00 horas, dio inicio la aplicación de la vacuna contra...

• Esta iniciativa también tiene como eje el fortalecimiento de estrategias como la no venta de alcohol a menores
• Se capacitarán promotores de salud para replicar este programa en todas las comunidades de alto riesgo de la entidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “Hemos creado una comunicación más sólida en mi familia, basada en amor, confianza y límites, pero sobre todo, aprendí cómo detectar conductas de riesgo en mis hijas”, señaló Lucila Márquez Álvarez, madre de familia beneficiada con el Programa “Familias fuertes, amor y límites”, estrategia que impulsa la Secretaría de Salud del Estado de manera conjunta con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

La dependencia estatal clausuró esta estrategia llevada a cabo con adolescentes, madres y padres de familia de la Escuela Telesecundaria 001 “Juan Sabines Gutiérrez”, donde se trabajó primordialmente en la concientización y erradicación de hábitos nocivos entre la población joven, además del programa para la no venta de alcohol a menores de edad.

En representación del secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, la directora de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DIPRIS), Margarita Aguilar Ruiz, expresó que el fortalecimiento de las familias es una manera de prevenir diversas enfermedades, principalmente las mentales y, con ello, evitar en los adolescentes las adicciones y suicidios.

Por su parte, Eliette Vadallares, enlace de OPS/OMS en México, comentó que gracias al impacto positivo que ha dado esta estrategia en las comunidades y al esfuerzo que realizan las y los trabajadores de la salud, el Programa de “Familias fuertes, amor y límites” quedará establecido de manera formal dentro de las acciones impulsadas por la Secretaría de Salud, con un presupuesto formal para que este plan cumpla con el fortalecimiento integral familiar en Chiapas.

Además, destacó que la Secretaría de Salud estatal, en coordinación con el DIF, capacitarán a los promotores que trabajan a nivel nacional con jóvenes para implementar el Programa “Familias Fuertes” como una de las estrategias de prevención de adicciones y suicidios. Cada promotor de salud contará con un mapa de riesgo de los diferentes estados de la República Mexicana, el cual incluirá las comunidades con mayor incidencia.

Las sesiones que los profesionales en psicología llevan a cabo están divididas estratégicamente en siete temas: Apoyar sueños y objetivos, Promover la comunicación en familia, Aprendo de los miembros de mi familia, Empleo de las reuniones familiares, Comprender los principios de la familia, La familia y la presión de los compañeros y recapitulación.

Durante el evento se hizo entrega de reconocimientos a las familias y facilitadores que participaron durante las siete sesiones del programa.

También asistieron a este evento, Getsemaní Moreno Martínez, directora general del Instituto de la Juventud del Estado; Asunción López Zenteno, director de la Escuela Telesecundaria 001, así como representantes de la Secretaría de Educación, DIF Chiapas y Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Continúa vacunación anti COVID-19 a población adulta mayor y al sector educativo en Chiapas

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que continúa la Jornada de Vacunación anti COVID-19 a las personas mayores de...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!