SSyPC y K´inal Antsetik clausuraron curso para la atención a la violencia contra las mujeres

• Se capació a integrantes de las Células de Reacción Inmediata de los siete municipios de Chiapas con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

MÁS HISTORIAS

“Va por México” es la gran oportunidad para frenar los malos gobiernos de morena : Willy Ochoa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Ante el evidente declive de la economía y la gobernabilidad del país aunado a un mal...

Fonacot entregó en 2020 más de 17 mil 700 millones de pesos en créditos a trabajadores

· Los ahorros acumulados por una mejor administración le permitieron reducir nuevamente sus tasas de interés e implementar planes emergentes...

Mantiene Isstech certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Después del proceso de auditoría realizada conforme a la norma ISO 9001:2015, el Instituto de Seguridad...

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a Gabriela Zepeda Soto clausuró curso “Programa de fortalecimiento, formación y sensibilización de las Células de Reacción Inmediata desde una perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres en la actualización policial”, impartido por el Centro de Formación y Capacitación para Mujeres (Cefocam) K´inal Antsetik AC.

La capacitación fue dirigida a las células de los ayuntamientos de Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, en cumplimiento a las acciones de atención a la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, y como parte del proyecto celebrado con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres.

“Este curso es para darles las herramientas de cómo tienen que actuar en caso de enfrentarse a una llamada para atender a una mujer que esté en peligro su vida y la de sus hijos. Desde el inicio de esta administración, nos hemos esforzado para trabajar por el bienestar del pueblo chiapaneco pero especialmente para el bienestar y la seguridad de las mujeres”, sostuvo Zepeda Soto.

Esta instrucción dirigida a los elementos de las policías municipales de los siete municipios con Alerta de Violencia de Género, y elementos de la Policía Estatal Preventiva, Estatal Fronteriza y Estatal Fuerza Ciudadana que integran las Células de Reacción Inmediata, inició el 30 de septiembre en las instalaciones del Instituto de Formación Policial, y concluyó en el centro de Cefocam K´inal Antsetik.

Por parte de la asociación civil capacitadora, Inés Castro Apreza, coordinadora general del Cefocam, expresó su satisfacción al ser parte de esta sensibilización para apuntalar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, además de reconocer al Gobierno del Estado por el arduo trabajo que realiza para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres y ser partícipe de este proceso.

En su participación, María Mandiola Totoricaguena, secretaria de Igual de Género, destacó la formación de las células de reacción inmediata, “me es muy honroso Gaby ser invitada a este importante acto donde se están reforzando las condiciones de seguridad en todo nuestro estado, sobre todo, se llevan acciones muy importantes que tienen que ver con la protección de la vida y la seguridad de las mujeres y niñas en Chiapas.”

Finalmente, en su intervención Anabel López Sánchez, directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres, resaltó que los equipos de actuación policial son fundamentales para intervenir inmediatamente en asuntos de violencia, pero también para la prevención del feminicidio.

“Nosotras podemos probar que el buen funcionamiento de un equipo de actuación de reacción inmediata en caso de violencia contra las mujeres reduce los feminicidios, eso es muy importante, ni más ni menos que esa es la responsabilidad que ustedes tienen en sus manos, yo la verdad les reconozco esa labor, ese compromiso y esa disposición para contribuir con esta sociedad para contribuir para reducir unos de los problemas más graves”, externó.

Al evento de clausura asistieron Michelle Domínguez Gordillo, coordinadora operativa de la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres; Rocío García Cadenas, directora de los centros de justicia para las mujeres en el estado; Félix Penagos Madrigal, director dela Policía Municipal de San Cristóbal y Adela Bonilla Vidal, directora de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres.

Síguenos en nuestras redes sociales
https://www.facebook.com/cintalapanecosoficial/
https://twitter.com/Cintalapanecos
https://www.youtube.com/user/cintalapanecos

Comparte o comenta esta publicación en tus redes sociales!

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Juventud chiapaneca debe cuidarse ante COVID-19 para no poner en peligro a sus seres queridos

• Repunte de COVID-19 en Chiapas no es alarmante, pero es fundamental no bajar la guardia Tras informar el paso...

También te puede interesar!