Supervisar la quema de juegos pirotécnicos para evitar desgracias, llama Bomberos a los adultos

0
1156

Los juegos pirotécnicos o productos fabricados a base de pólvora representan un gran peligro para los menores de edad, por lo que en estas celebraciones el uso de los mismos deben ser supervisados por adultos, para evitar desgracias, sostuvo Rodulfo Gálve Gómez, presidente de la Asociación Estatal de Bomberos.

Este miércoles se tuvo una demostración del impacto destructivo que tienen los cohetones, triquis, palomas y demás artefactos explosivos, en las instalaciones de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez. Se demostró como uno de estos artefactos deshace practicamente una sandía, y por la fuerza de la detonación levanta un bote grande hasta diez metros de altura.

Aunque está controlada la venta de la pirotecnia, la venta se hace de manera clandestina, y el manejo todavía sin mayores medidas de seguridad, por lo que ahora mismo vemos una desgracia en Tultepec en el estado de México, donde hasta anoche se contabilizaban 33 muertos y 40 hospitalizados, de los cuales cinco en estado grave, y hay once desaparecidos.

En Chiapas se ha mitigado en gran medida la venta de estos artefactos, por los operativos que implementan las autoridades correspondientes, reconoció el también presidente del Patronato de Bomberos de Tuxtla.
Los juegos pirotécnicos de manufactura china son de alta peligrosidad, por lo que se proponen a partir de enero poder replicar el mensaje de la cultura de la prevención en las escuelas.

Inclusive, Gálvez Gómez sotuvo que los globos de cantolla son un riesgo de incendios, toda vez que la estación de bomberos ha tenido que acudir a sofocar y controlar incendios de pastizales, provocados por la caída de estos productos. / Cosme Vázquez/ASICh