Titular de la SSyPC exhorta a la ciudadanía trabajar contra la violencia de género

0
226

• Gobierno y ciudadanía deben trabajar de la mano para erradicar la violencia en contra de las mujeres y niñas en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Violencia de Género, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, exhortó a la ciudadanía en general a trabajar en conjunto con el Gobierno de Chiapas para erradicar la violencia en contra de las mujeres y niñas.

“Les invito para que, desde sus trincheras como autoridad o como sociedad, hagamos acciones y digamos ya no más violencia hacia las mujeres y niñas. Merecen vivir una vida libre de violencia y solo trabajando en unidad podemos lograrlo”, señaló.

Zepeda Soto mencionó que la violencia intrafamiliar es el delito número uno en Chiapas y que juntos, sociedad y gobierno, se puede trabajar para erradicar este tema que aqueja a las mujeres y niñas.

Refirió que el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, por lo que invita a reflexionar en la necesidad de que las víctimas de este delito denuncien ante las autoridades correspondientes para castigar a los responsables, tal como lo ha instruido el jefe del ejecutivo estatal, Rutilio Escandón Cadenas.

En este tenor, indicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realiza trabajos permanentes para la erradicación de la violencia de género, entre ellos, mantiene una campaña sobre Acoso Laboral, por la Unidad de Asuntos Internos; el programa preventivo denominado “Violencia en el Noviazgo” por la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal; además del respeto de las garantías individuales por la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas.

Finalmente, Gabriela Zepeda dio a conocer que en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se clausuró la primera etapa del Curso Atención a Víctimas de Violencia de Género, impartido a 327 integrantes de corporaciones estatales y municipales, como parte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en situación de vulnerabilidad.

Con acciones como éstas, la SsyPC refrenda el compromiso del Gobierno del Estado en el respeto irrestricto de los derechos humanos, así como el fomento de una cultura en este sentido y con ello también cumplir con las acciones relacionadas con el Plan de Acción Emergente para la Prevención y Atención de los Feminicidios y de la Violencia de Género en la entidad.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484 así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.