Titular de la SSyPC participó en foro ciudadano “Prevención Social del Delito”

0
417

• Fue organizado por la Asociación Civil Manatíes del Grijalva; participaron también la FGE, Canaco Servytur Tuxtla y Exatec del Sureste

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, participó en el foro ciudadano “Prevención Social del Delito”, organizado por la asociación civil Manatíes del Grijalva y moderado por el delegado de la Cruz Roja en Chiapas, Francisco Alvarado Nazar.

En su participación, la secretaria destacó la evaluación emitida por el Sistema Nacional de Seguridad Pública en materia de incidencia delictiva, donde Chiapas se ubica en el tercer lugar con menor incidencia en delitos de alto impacto (lesiones, homicidios y daño patrimonial) y en cuarto lugar en delitos que tienen que ver con incumplimiento de deberes alimenticios, ataques a las vías de comunicación (conducir en estado de ebriedad) y lesiones culposas (accidentes de tránsito).

Señaló que el delito de violencia intrafamiliar es el ilícito número uno que se comete en Chiapas, mismo que, con la reforma que se hizo al Código Penal, se persigue de oficio, lo que proporciona las herramientas necesarias para trabajar de manera preventiva y operativa, como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

En este panel, Zepeda Soto propuso trabajar en conjunto ciudadanía-gobierno en cuanto al uso responsable del número de emergencias 911, de las redes sociales para prevenir delitos, fomentar valores en los hogares y la cultura de la denuncia, así como prevenir accidentes automovilísticos.

En este tenor, invitó a las distintas asociaciones civiles a que visiten las instalciones de la SSyPC para conocer el trabajo que se realiza de manera cotidiana.

Finalmente, el encargado de la Policía Cibernética Chiapas, Levi Francisco Pineda Rueda, impartió una breve plática sobre delitos cibernéticos, fraude y trata de personas, en el marco de actuación de esta área de la SSyPC en Internet.

Asistieron también el presidente de Exatec del Sureste, Julio César Sánchez; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, Rafael Sánchez Zebadúa; y la coordinadora de Participación Ciudadana de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, Olga Paolina Gloria Bonifaz.

Con estas acciones, la dependencia estatal fortalece la atención ciudadana para coadyuvar en el sano crecimiento, sobrevivencia, desarrollo y aprendizaje, y con ello fomentar una sólida convivencia familiar.

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020, extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx, la cuenta de twitter @sspc_chiapas, y la fan page de facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.