Tras 22 años de demanda, personal del PECI alcanza estabilidad y seguridad laboral

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Anuncian Rutilio Escandón y Zoé Robledo Plan de refuerzo para la población no vacunada en Chiapas

Durante la presentación del informe de avances de la Estrategia de Vacunación contra el COVID-19 en diferentes sectores de...

En Jiquipilas toma protesta el voluntariado del sistema DIF

Jiquipilas, Chiapas.- Cumpliendo con alternativas colectivas para favorecer a la sociedad a través de comités que puedan dar seguimiento...

DIF Municipal e instituciones de Salud unifican esfuerzos

Cintalapa, Chiapas.- La presidenta del Sistema DIF Municipal de Cintalapa la Lic. Yudith Gpe. Arévalo Mátuz sostuvo una reunión...

Gilberto de los Santos Cruz, director de Fortalecimiento Educativo en Chiapas, dio a conocer que con el actual gobierno de Manuel Velasco Coello se ha logrado que a partir del primero de septiembre de este año el personal administrativo y becarios del Proyecto Educador Comunitario Indígena, pueda tener estabilidad y seguridad laboral.

Dijo que los más de 76 trabajadores, quienes se desempeñan como personal administrativo pasarán a formar parte de las estructuras de la Dirección de Educación Básica de la Secretaría de Educación.

En tanto, los becarios, quienes se sotenían con becas bajas tendrán un incremento de 632 pesos. Ya se ha iniciado el pago, inclusive, lo cual viene a darle mayor seguridad laboral a los trabajadores, luego de diez años que no habían tenido aumento en las becas.

De los Santos Cruz consideró que esto es un logro del gobierno del estado y la Secretaría de Educación, y significa un avance enorme porque se trataba de una demandad que data desde 1994.

El PECI atiende la educación en 780 escuelas, con el esfuerzo de más de mil 100 educadores, muchos de los cuales estudian en la Universidad Pedagógica Nacional. Otros por diversas razones han truncado sus estudios, pero hacen la función de maestros desde hace muchos años.

Sostuvo que los estudios de los niños en esas escuelas donde opera el PECI, tienen validez oficial, y operan con el apoyo de las comunidades, por lo que la enseñanza aprendizaje se da en la lengua originaria de la comunidad.

El funcionario precisó que en las escuelas donde se desarrolla el Programa Educador Comunitario Indígena, los becarios no suspendieron labores por el movimiento de resistencia de la CNTE a la ley de educación, porque se deben a las comunidades y se sostienen con la beca que les otorga la Secretaría de Educación, por lo que terminaron el ciclo escolar normalmente.

Así, con la certeza laboral que tendrán los trabajadores administrativos y los becarios, a partir de septiembre, viene a resolver al 100% la problemática que conllevó a suspender labores una semana hace dos meses.

Por otro lado, en torno al nuevo secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, el director de Fortalecimiento Educativo consideró que llega para darle más fortaleza a la SE, sobre todo que fue un rector que transformó a la UNICACH. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,956FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Anuncian Rutilio Escandón y Zoé Robledo Plan de refuerzo para la población no vacunada en Chiapas

Durante la presentación del informe de avances de la Estrategia de Vacunación contra el COVID-19 en diferentes sectores de...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -