Un 16.66% de aumento a la tarifa del transporte urbano y foráneo, a partir del 9 de enero

RELACIONADAS

Obtiene FGE vinculación a proceso en contra de tres personas pordelito contra la salud en Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa obtuvo...

Inicia FGE Carpeta de Investigación en contra de supuesto médico que aplicaba presuntas vacunas anticovid-19 en Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. -  La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa...

Se suma la Meseta Comiteca Tojolabal a la consulta ciudadana del 1 de agosto

La Trinitaria, Chiapas.- Invita Carlos Molina a las y los habitantes del municipio de La Trinitaria a participar el...

*Y seguirán en desventaja los transportistas ante el alza de los precios de los combustibles: Bersaín Miranda Borraz

El aumento de un peso a la tarifa del transporte público, que entrará en vigor a partir del nueve de este mes, sigue poniendo en desventaja a los transportistas por el aumento que se ha dado a los precios de la gasolina y el diesel, sin embargo asumimos el compromiso y lo vamos a cumplir, sostuvo Bersaín Miranda Borraz, presidente de la Alianza del Transporte Organizado del Estado de Chiapas.

Al ser entrevistado, sostuvo que este incremento no representa el incremento real que arrojaron los estudios, porque en los últimos cuatro años que no se tuvo alza de la tarifa, representó para los transportistas casi un 40% el incremento de los insumos.

En tanto, precisó que si están pidiendo incremento a la tarifa no son ellos los responsables de verse en la necesidad de que tengan que pedir ajustes porque no depende de ellos el incremento de los precios de los insumos, los combustibles, sino depende del gobierno.

Pidió la comprensión de la población usuaria, sobre todo que en cuatro años todos los servicios tuvieron incrementos y los transportistas sacrificaron sus utilidades por seguir manteniendo la tarifa, por lo que en un plan emergente se acordó incrementar un peso.

Con un peso y 50 centavos que tuvieran que incrementar todavía quedan los transportistas de Chiapas por debajo de la media nacional, la cual es de 8 pesos con 50 centavos. Por lo que con el peso de incremento que habrá quedan todavía con 1.50 pesos por debajo de la media nacional, en tanto se dispararon los precios de los combustibles y quedan en estado de vulnerabilidad, en desventaja, refirió.

Miranda Borraz dejó en claro que el ajuste a la tarifa lo habían pedido desde 2015, en tanto existe una minuta firmada con la Secretaría de Transportes desde 2012, en donde se planteó que anualmente se revisaría la tarifa. Pero, conscientes que a quienes más le pegamos con un aumento a la tarifa es a la población usuaria, por lo que no revisaron en 2013 y 2014, sino lo promovieron hasta 2015.

Dijo que desde hace dos años les han venido prometiendo que se harían los estudios, pero para eso no se requiere de gran profundidas, sobre todo que la materia prima del transporte es el combustible, lo cual ha tenido alto impacto y los precios de los vehículos.

Dijo que en 2016 notaron que hay una flotilla de unidades en condiciones no óptimas de seguir prestando el servicio, pero ninguno de sus compañeros quiere asumir compromisos de créditos por las mismas condiciones en que vienen trabajando.

Por ello, en reuniones de trabajo con el secretario se acordó incrementar la tarifa en un peso, pero nos pidieron que se aplique a partir de enero de este mes, por lo que en una muestra de civilidad aceptamos que así será, subrayó. / Cosme Vázquez/ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Obtiene FGE vinculación a proceso en contra de tres personas pordelito contra la salud en Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa obtuvo...

OTRAS PUBLICACIONES