Una sola solicitud de empresa mexicana para generar energía renovable en el Sureste, revela IMPI

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

En México hay la tendencia de crecimiento del número de solicitudes de proyectos de generación de energías renovables por empresas internacionales, las nacionales y locales están dormidas, señaló Jesús Vega Herrera, titular de la oficina regional Sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Los panoramas de patentes a nivel mundial que se generan a través del uso de las Tecnologías de la Información, claramente se ve que son muchas empresas internacionales las que utilizan la propiedad industrial para poder desarrollar específicamente las tecnologías y llegar a los países donde hay mayor oportunidad de crecimiento empresarial.

Al ser entrevistado, confirmó que solamente se tiene una solicitud, lo cual es un parteaguas porque además en general hay muy pocas solicitudes, y en Chiapas se podrán encontrar otras más sobre todo por el desarrollo que está teniendo el tema de la energía undimotriz en la parte de Puerto Chiapas.

En cuanto a la invención de proyectos para aprovechar las energías renovables, dijo que hay empresas internacionales que se proponen desarrollar calentadores solares y estufas. Sin embargo, tambén hay empresas mexicanas que están en esta dinámica, por lo que recientemente se tienen productos provenientes de Quintana Roo para la captura de energía de alto nivel, para calentar agua.

En el caso de Chiapas se trabaja en eficiencia energética, además de que se tienen innovaciones de patentes realizadas por instituciones de educación superior.

Reveló que la Universidad Politécnica de Chiapas está a punto de presentar, a través de sus investigadores de posgrado, 12 solicitudes de invención en el área de las energías renovables.

Destacó que las sinergias de las instituciones de educación superior con los empresarios para trasladar las invensiones a base tecnológica y capitalizarlas, es un gran nicho de oportunidades que tiene Chiapas. Por ello, se ha tenido más de 50 solicitudes de patentes, presentadas por chiapanecos en los últimos tres años.

Viendo en números el tema de la propiedad industrial es claro, la tendencia en el caso de Chiapas es que ya no está en pañales, sino en un desempeño económico, social, científico y de innovación, con un crecimiento sostenido del 63% en el número de solicitudes de marcas en el estado de 2012 a 2015.

Esto habla que los industriales, comerciantes, emprendedores y empresarios ya tienen una conscienia del valor que tiene diferenciar su producto, su servicio a través de una marca, que finalmente es propiedad intelectual.

No estamos hablando de un desarrollo incipiente, sino de más de 300 nuevos productos y servicios en el estado, lo cual está moviendo la economía en Chiapas, puntualizó. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,021FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Hugo Lázaro encabezó “Reforestación” en el ejido Yerba Santa

Jiquipilas, Chiapas.- Considerando que los árboles son una solución para combatir los problemas ambientales y de esta forma poder...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -