Urgen mayores recursos federales para obra pública en Tuxtla Gutiérrez 

MÁS HISTORIAS

Gobierno de Chiapas hace llamado a evitar sanciones por provocar incendios

Ante el llamado a la población por parte del Ejecutivo estatal de evitar quemas en espacios rurales y urbanos,...

Convoca Cecyte Chiapas a participar en el Programa Escuelas por la Tierra

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas) convoca a sus 46 planteles educativos...

Aprueba IEPC registro de candidaturas para diputaciones locales y miembros de ayuntamiento

El registro de candidaturas incluye el principio constitucional de paridad y acciones afirmativas: declaración 3 de 3 contra la...

* Del FISM la capital recibe 8 veces menos que Ocosingo y su presupuesto es similar al de Teopisca.

* El líder de Mover a Chiapas convoca a los diputados federales y senadores a gestionar incremento presupuestal para Tuxtla.

De urgente consideró el líder de Mover a Chiapas Enoc Hernández Cruz, la intervención de los diputados federales y de los senadores de las diferentes fracciones parlamentarias de nuestro estado para que en el Congreso de la Unión al momento de aprobar el presupuesto de egresos de 2018 promuevan un incremento de recursos federales para obra pública en Tuxtla Gutiérrez.

No es posible que la capital chiapaneca con cerca de un millón de habitantes reciba anualmente 90 millones de pesos, del Fondo de Infraestructura  Social Municipal ( FISM ), cuando municipios como Ocosingo, Chilon, Las Margaritas, Palenque, San Cristobal, Comitan y Chiapa de Corzo reciben 900, 700, 500, 250, 200 y 180 millones de pesos, respectivamente.

Explicó que el presupuesto asignado a Tuxtla Gutierrez es de la misma proporción al que reciben municipios con menos de 50 mil habitantes cómo Teopisca, Villa Las Rosas, Berriozabal, San Fernando, lo que hace imposible la atención de necesidades urgentes cómo son la pavimentación de calles, introducción y ampliación de las redes de drenaje y agua potable, la reposición de lámparas fundidas y mejorar los servicios básicos de limpieza y seguridad pública.

Entrevistado después de realizar un recorrido por calles en mal estado en las colonias Diana Laura, Jardines del Sur, Lomas de Mactumatza, entre otras, Hernández Cruz, destacó que el gobierno del estado ha hecho esfuerzos extraordinarios para ejecutar obras de alto impacto social en vialidades principales, espacios públicos como caña hueca, parque del oriente, la calzada de los hombres ilustres, entre otras.

Abundó que al gestionar la atención de necesidades básicas que nos han presentado los habitantes de colonias populares de Tuxtla, el gobierno municipal responde que no cuenta con recursos suficientes para ejecutar obra pública porque la aportación federal es muy limitada de ahí que la prestación de servicios difícilmente se pueda mejorar ante el crecimiento poblacional que registra la ciudad.

Ante la realidad que presenta el crecimiento de la demanda ciudadana tanto de obras de infraestructura como de servicios primarios, es urgente y necesario que los legisladores federales sin distinción de partidos sumen esfuerzos en la gestión de más y mejores recursos federales para sacar adelante a la capital de todos los chiapanecos, puntualizó.

Hay que subrayar que las redes de drenaje y agua potable en las colonias ubicadas en el primer y segundo cuadro de Tuxtla Gutiérrez , ya agotaron su vida útil, pero reconstruirlas y ampliarlas es casi imposible para un ayuntamiento endeudado por administraciones pasadas, por lo que de no contar con suficientes recursos en el corto y mediano plazo, el gobierno de la ciudad quedara rebasado por la inconformidad social.

Los daños materiales que provocan los encharcamientos y los escurrimientos pluviales se deben a lo insuficiente que son las redes del alcantarillado en diversas zonas de la ciudad, por lo que es urgente diseñar y ejecutar obras hidráulicas que ayuden al deslizamiento del agua de lluvia y para lograr eso es necesario que Tuxtla Gutiérrez cuente con mayores recursos de lo contrario los problemas se agudizarán en la presente y en las próximas temporadas de lluvias.
- Anúnciate en este espacio -
- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Gobierno de Chiapas hace llamado a evitar sanciones por provocar incendios

Ante el llamado a la población por parte del Ejecutivo estatal de evitar quemas en espacios rurales y urbanos,...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!