Usos y costumbres no favorecen a mujeres en pueblos indígenas: Olimpia Flores

RELACIONADAS

Convoca Rutilio Escandón a diputados locales y federales electos a la unidad por el desarrollo

•          Subrayó el trabajo puntual que se realiza en la entidad junto a la Federación, así como las estrategias...

Confirma TEECH la validez de las elecciones de siete municipios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 04 de Agosto de 2021.En sesión pública no presencial, mediante videoconferencia, el Pleno del Tribunal Electoral...

FGE abre carpeta de investigación por Homicidio y Feminicidio en Tuxtla Chico

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa dio inicio a la...

*Hacer valer ley específica para que a las mujeres no se les coarte sus derechos políticos
ASICh
Desde el levantamiento zapatista y la promulgación de la ley para el diálogo, concordia y pacificación, siempre estuvimos convencidas que el respeto a los usos y costumbres no era buen negocio para las mujeres, sostuvo Olimpia Flores Ortiz, presidenta del Centro de Investigación, Consultoría y Diálogo “Juana de Asbaje”, AC.
Entrevistada de los casos de Rosa Pérez y María Gloria Sánchez Gómez, quienes fueron relevadas del cargo de presidentas municipales por conflictos, enfática dijo que los usos y costumbres no favorecen a las mujeres en las comunidades indígenas, sino al contrario las sigue limitando.
Hay una brecha irreconciliable entre el derecho positivo mexicano, que es donde vienen nuestras garantías individuales, y el derecho indígena, que es un derecho patrimonial, donde además las mujeres vienen a ser parte del patrimonio de los varones.
Señaló que en el derecho indígena las mujeres no tienen derecho a la producción, a heredar, a la participación política y son sujetas de violencia intrafamiliar.
Anotó que en la Legislatura pasada a nivel nacional, se promulgó una ley, a instancias de una indígena oaxaqueña de Santa María Quiegolani, a quien se le impidió acceder a la posición que había conquistado por vía de la elección como presidenta municipal. Por eso, siendo ya diputada federal impulsó que se legislara para que a las mujeres no se les pueda coartar sus derechos políticos por ninguna razón.
En este contexto, dijo que se espera que esta ley se haga valer en casos como los que se han presentado en Chiapas, para que puedan remontar la costumbre en las comunidades indígenas de no verlas como figuras de decisión política. ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Convoca Rutilio Escandón a diputados locales y federales electos a la unidad por el desarrollo

•          Subrayó el trabajo puntual que se realiza en la entidad junto a la Federación, así como las estrategias...

OTRAS PUBLICACIONES