jueves, diciembre 1, 2022

UT Selva coadyuva a la preservación de los recursos naturales

RELACIONADAS

La Universidad Tecnológica de la Selva incide en coadyuvar a la preservación de los recursos naturales y a la seguridad alimentaria de México y de Chiapas, a través de la oferta educativa que se ofrece, sostuvo el secretario Académico de esta institución educativa, Magdiel Velázquez Méndez.

En este contexto, en entrevista adelantó que van a firmar un convenio de colaboración con el Consejo Mexicano para el Aprovechamiento Sustentable, a efecto de impulsar la investigación y poder desarrollar protocolos, desde el punto de vista biológico, para que se pueda lograr la reproducción de 200 millones de arbolitos Ramón que se requerirán para el programa que se acaba de poner en marcha en Chiapas, de parte de la Red Ciudadana y de Trabajadores de la Educación de Chiapas, que encabeza Magdalena Torres Abarca.

Asimismo, a través del área de alimentos la UT Selva buscará cómo poder transformar la materia prima que se puede obtener del árbol Ramón, buscando siempre la seguridad e inocuidad alimentaria.

Destacó que un grupo de académicos investigadores y alumnos se unirán a la Red de Investigadores de la Región Usumacinta, México, para que también junto con la Fundación para el Desarrollo Sustentable, conocido como México Sustentable buscar que la los resultados de la investigación se ponga al servicio de la gente, a efecto de combatir los problemas de alimentación.

Asimismo, Velázquez Méndez anotó que para aportar su grano de arena en la preservación de los recursos naturales y garantizar la seguridad alimentaria se ofrecen las carreras de Agricultura Sustentable y Protegida, tanto en nivel técnico superior como en nivel de ingeniería, así como Recursos Naturales, Procesos Alimentarios y Biotecnologías.

Se forman a profesionales con competencias, para que puedan salir y trabajar para el desarrollo del agro chiapaneco. Pero además, no solo se forman recursos humanos técnicos e ingenieros, sino también se impulsa la investigación aplicada, orientada a solucionar problemas que enfrenta el campo.

Enfático dijo que la UT Selva cuenta con investigadores capaces, que están trabajando la investigación aplicada para luego hacer la transferencia tecnológica al servicio de los productores.

Anotó que se desarrolla el programa de conservación de recursos fitogenéticos, donde se busca especies con potencial para el aprovechamiento maderable. En tanto, en el sector alimentario se buscan productos que sean alternativas para el proceso de transformación de alimentos, para obtener proteínas baratas. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,039FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Tullio Bernabei imparte conferencia magistral en la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas

En la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas (Enaproc-Chiapas), se lleva a cabo la conferencia magistral “Incentivos Estatales...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES