lunes, enero 30, 2023

Visibilizan temas de conflictividad social y productiva en Chiapas

RELACIONADAS

*Grupos sociales salen a las calles

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El Movimiento Campesino Regional Independiente que pertenece a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (MOCRI – CNPA MN) realizó este martes actividades de difusión para visibilizar los temas de conflictividad social y productiva.

Al tomar las calles de esta ciudad turística, los manifestantes aseguraron que a pesar de haberse sentado dos veces en lo que va del año con las autoridades federales y estatales hasta el día de hoy no hay avances concretos en el cumplimiento de los acuerdos, ni se observa voluntad política por parte de los dos niveles de gobierno, para encontrar solución a sus demandas

En Chiapas hemos venido denunciando una serie de situaciones sociales que afectan a los chiapanecos y a nuestros militantes desde hace años. Conflictos que se han generado por la falta de atención y capacidad de los operadores políticos y que permiten que se enconen al no desarrollar mesas de diálogo.

Acompañados por el Centro de Derechos Humanos Ku´untik, Desplazados del ejido Puebla, Chenalo, Desplazados de Shulvó, Zinacantan y el SUTUNICH exigieron que se cumpla de manera integral las recomendaciones 64/2011 y 11/2013, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las cual fueron emitidas por haber criminalizado la protesta social en el sexenio de Juan Sabines Guerrero.

El pago de indemnizaciones a 19 familias en el municipio de Nuevo Mezcalapa (antes Tecpatán), esto derivado del mal manejo que la CFE y la CONAGUA le dieron al desazolve del llamado tapón del Grijalva en el 2007, lo que ocasionó inundaciones en sus comunidades y viviendas y con esto la perdida de todo su patrimonio. A estas personas se les negó sus pagos por ser miembros activos de la organización.

También exigen la indemnización y pago de enseres a 41 familias que fueron desplazadas por un grupo paramilitar conocido como el MOCRI de la colonia Emiliano Zapata de Tuxtla Gutiérrez en el 2008, los cuales hasta la fecha no han sido atendidos.

La lucha por la tierra para poder vivir y producir es una necesidad básica, es por eso que exigimos a los dos niveles de gobierno la inmediata regularización y respeto del predio Dr. Rafael Pascasio Gamboa, del municipio de Ixtapangajoya, Chiapas, y que se deje de proteger a los caciques regionales del norte del estado y del estado vecino de Tabasco.

Exigimos justicia real por el asesinato de los compañeros Armando Montejo López y Celestino Montejo Díaz acribillada el 19 de diciembre del 2014 en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, que el gobierno del estado se responsabilice por sus familias que fueron desplazados por la violencia que se vive en la región y que deje de encubrir a los paramilitares de toda la región, subrayaron.

De igual manera, exigen la inmediata libertad de Domingo Rodríguez Ordoñez, recluido desde el 2003 actualmente en el CERSS Num 14 El Amate y aun bajo proceso, quien fue víctima de tortura y vejaciones. Así como de Jerónimo López Aguilar y la libertad plena de Pedro Muñoz Méndez, Marcos Martínez Méndez y Cornelio López Rodríguez.

Se pronunciaron en contra de la imposición para la perforación de pozos para la extracción de hidrocarburos en la zona zoque, y concretamente en el municipio de Francisco León, ya que están convencidos que estos proyectos que pretende aplicar el gobierno federal solo traerán daños ambientales irreparables, ocasionarán el rompimiento del tejido social y causarán la muerte de la cultura y la vida.

Además, una demanda sentida por las diferentes comunidades y municipios de nuestro estado, es que se mejoren las condiciones de transporte público, concretamente en la “zona temporalera” en la rutas que cubren San Juan Carrizal, Nueva Revolución, Nuevo Mazapa y Costa Rica del municipio de Frontera Comalapa, pues existen en la región personas que controlan el transporte público, nos referimos concretamente a Ogler Oledin Morales Hidalgo, quien arrastra un largo historial criminal y se jacta de tener influencias gubernamentales, y no brindan un buen servicio, si no por el contrario han agredido a las comunidades y aun cuando estas se han organizado para crear cooperativas comunitarias estos esfuerzos han sido criminalizados, reteniendo ilegalmente las unidades que han propuesto para sustituir el pésimo servicio esos dan, y que además actualmente mantiene recluido al compañero Abidail Morales Díaz, por el cual exigimos su inmediata liberación.

Pidieron a la Secretaria de Transporte del estado para que mejore las condiciones de este servicio y se abstenga de tolerar criminales como el antes señalado.
Se solidarizaron y exigen el retorno a su comunidad de origen para los desplazados del ejido Puebla del municipio de Chenalo, y de Shulvú, Zinacantan, así como que el estado garantice su integridad física.

Asimismo, respaldan y exigen un alto al hostigamiento laboral, psicológico y jurídico en contra de trabajadores y trabajadoras sindicalizados de la Universidad Intercultural del Estado de Chiapas. Pidieron el establecimiento inmediato de una mesa de trabajo y negociación con carácter resolutivo. / Luis Ruiz/ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,059FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Comienza recorrido Adriana Grajales por el Estado de México en favor de Delfina Gómez

La Secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Adriana Grajales Gómez inició esta semana un recorrido por...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES