Visión turística de Chiapas es generar economía social basada en la protección y aprovechamiento sustentable del medio ambiente: Katyna de la Vega

MÁS HISTORIAS

Luchadores chiapanecos, presentes en Clasificatorio Nacional de Jalisco

La selección chiapaneca de Luchas Asociadas se ha preparado de manera intensa para participar en el Campeonato Nacional de...

Chiapas debe tener un trato justo por parte de la CFE: Fidel Álvarez Toledo

En el marco del 5º aniversario de la Organización Social Independiente “Dos Valles Zoque A.C”., Cuya lucha principal se...

Inicia Willy Ochoa programa de apoyo alimentario y comedores comunitarios

Con el fin de apoyar a la economía de las familias tuxtlecas y de mejorar su salud y el...

• Comparece titular de Sectur ante el Congreso del Estado como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno

• Destaca el trabajo para consolidar a Chiapas como un destino con identidad y valor propio en mercados nacionales e internacionales
• Hoy hay confianza e interés del turismo nacional e internacional de visitar Chiapas, gracias al trabajo diario de la Mesa de Seguridad presidida por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

La secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales, compareció ante la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional del Congreso del Estado, en el marco de la Glosa del Primer Informe del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Lo anterior, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 48 de la Constitución Política del Estado de Chiapas y 25 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

La encargada del turismo en Chiapas destacó que la nueva política turística en el país, delineada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, consiste en multiplicar los beneficios del sector, hacer que lleguen a la población menos favorecida y propiciar la reconstrucción del tejido social en los principales destinos turísticos.

Por eso, recalcó que la visión turística de esta administración es generar economía social, basándose en la protección y aprovechamiento sustentable del medio ambiente y el buen uso de los recursos a través de la concientización y capacitación, integrando al estado nuevos productos turísticos a la oferta existente e incorporando nuevos destinos.

En ese sentido, dijo, existe una tendencia mundial hacia el turismo de experiencia y Chiapas reúne las condiciones de oferta multicultural, de riqueza biológica, arqueológica, gastronómica y artesanal, por lo que destacó que en este primer año de trabajo se logró que empresas de la magnitud de TUI (Touristk Union Internacional), con presencia en toda la Unión Europea y los operadores que integran Conextur retomaran el interés por invertir en el estado y proyectar globalmente su oferta turística.

Dentro de los principales indicadores de la actividad turística, señaló que durante este año, la entidad registró una afluencia de 6 millones 294 mil 179 turistas nacionales y extranjeros, lo que representa 18 por ciento más que lo registrado en el 2018, con una derrama económica superior a 20 mil 389 millones de pesos, lo cual significa un aumento del 11 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, lo que sitúa a Chiapas entre los 10 primeros estados del ranking nacional con mayor captación de turistas y de actividad hotelera.
Mientras que en infraestructura turística y capacidad de servicios instalados, agregó, se mostró un crecimiento con respecto al cierre de ese año del 4 por ciento en los rubros de establecimientos de hospedaje y cuartos de hotel y del 7 por ciento en restaurantes, agencias de viaje, arrendadoras de autos y transportadoras turísticas.

Con respecto a los aeropuertos internacionales “Ángel Albino Corzo”, Tapachula y Palenque, mencionó, registraron en su conjunto 1 millón 553 mil 108 pasajeros, lo que representa un 10 por ciento más que en 2018. Hoy Chiapas está comunicado de manera directa con la Ciudad de México, Guadalajara, Cancún, Monterrey, Mérida, Puebla y Tijuana, con un registro de 12 mil 983 operaciones aéreas anuales.

En el segmento de cruceros, informó, arribaron a Puerto Chiapas 12 embarcaciones con 15 mil 934 personas a bordo, generando una derrama económica de 630 mil 416 dólares.
En este marco, De la Vega Grajales reconoció que estas cifras reflejan la confianza y el interés del turismo nacional e internacional para visitar Chiapas de forma segura, gracias al trabajo diario de la Mesa de Seguridad presidida por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

En materia de Proyectos turísticos, resaltó, se elaboró un plan de acciones para fortalecer las siete rutas turísticas del estado, a través de un catálogo y equipamiento de centros turísticos de naturaleza, con el objetivo de hacer de esta actividad una alternativa sustentable y eficiente para las comunidades, por lo que recalcó la importancia de la capacitación. Por ello se trabaja en el diseño de un Programa de Vinculación Educativa en Turismo de Naturaleza y Poblados, cuyas acciones están dirigidas a las comunidades indígenas y campesinas que requieren la estimulación de sus capacidades productivas.

Atendiendo la directriz política del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de vincular el esfuerzo del sector público y el sector social, señaló, se instaló el Comité Intersecretarial para el Desarrollo del Turismo en Estado de Chiapas y el Consejo Consultivo Turístico para el Estado de Chiapas, espacios donde se analizan y atienden los asuntos prioritarios para el sector con la participación de instancias gubernamentales y prestadores de servicios.

Asimismo, de la colaboración entre el sector público y privado, se logró la construcción de una campaña integral y permanente de difusión de la entidad, denominada “Chiapas Espíritu del Mundo Maya” que evoca tradiciones milenarias, encuentro humano y desarrollo social fincado en los grandes proyectos de transformación del Gobierno de la República y que está registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial como marca en propiedad de esta Secretaría de Turismo, a la que se ha resaltado a través de material impreso y publicidad, por medio de la producción de más de un millón y medio de unidades promocionales, entre mapas estatales, planos urbanos y folletos de los principales clústeres de turismo en el estado, así como artículos promocionales para la difusión de la marca “Chiapas Espíritu del Mundo Maya”, recalcó.
La secretaria de Turismo de Chiapas reconoció que tras un año de ardua tarea encabezada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, habiendo alcanzado logros y reconociendo las áreas de oportunidad, en la dependencia a su cargo se tiene claro que el gran reto, es no sólo incentivar y propiciar el desarrollo económico de la entidad, sino lograr que la sociedad reconozca al sector turístico como un factor que integra la protección de los recursos naturales y el patrimonio cultural, como una condición que permitirá elevar la competitividad en el contexto global.

“Estoy convencida de que durante los próximos cinco años consolidaremos a nuestro estado como un destino con identidad y valores propios en los mercados nacionales e internacionales. Chiapas tiene hoy en la acertada conducción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, una oportunidad histórica para situarse como una entidad que desde las condiciones, retos y virtudes del sureste mexicano, contribuya al impulso definitivo del país hacia el desarrollo y la justicia social”, finalizó

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Inician Programas 2021: ayudas visuales y técnicas, jornada quirúrgica y recepción de donaciones en Chiapas

•          Destacan importancia de gestionar y sumar esfuerzos con todos los sectores, a fin de lograr mayores beneficios para...

También te puede interesar!