Ya se trabaja un proyecto de reforma integral a la ley del notariado: Diputada

MÁS HISTORIAS

Morena prioriza la atención al pueblo

En gira de trabajo por los municipios de Palenque, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas, el delegado...

SS invita a la campaña de seguimiento de vacunación de SR y SRP para niñas y niños

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado invita a padres y madres de familia a la campaña...

Imparten ponencia sobre prevención del sobrepreso y obesidad a comunidad del Cobach

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de prevenir problemas causados por el desorden alimenticio, el Colegio de Bachilleres de...

La diputada Alejandra Cruz Toledo sostuvo que no solicitará licencia para separarse del cargo ni ha recibido invitación alguna para incorporarse al gabinete ampliado del Ejecutivo del estado de Chiapas.

Entrevistada de lo que ha trascendido, aseguró que tanto que le costó llegar a la diputación local, como para que deje tirado el espacio que ocupa en el grupo parlamentario del partido Mover a Chiapas.

Inclusive, señaló que dejó su Notaría para ser diputada porque le gusta el poder aportar en la labor legislativa a favor de los chiapanecos, y precisamente ahora trabajan para una posible reforma integral a la ley del Notariado.

Dijo que ya vienen trabajando con el Consejo Estatal de Notarios el proyecto, porque se necesita una reforma que permita adecuar todas las modificaciones que se han hecho en la ley federal, sobre todo que el derecho notarial es cambiante.

Precisamente, como el derecho notarial es cambiante los notarios tienen que actualizarse en todos los temas de importancia, conforme a las reformas que la ley va teniendo; cada año toman un curso para estar a la vanguardia en cuestión fiscal.

Indicó que la ley requiere de cambios importantes, pero esto es una facultad que tiene el Ejecutivo del estado. Indudablemente que se necesita poner más candados para evitar el dispendio de notarías cada vez más.

La legisladora consideró que en cuanto a requisitos se requieren de éxamenes de oposición, sobre todo que ahora se ha dado mayor participación a los notarios en la jurisdicción voluntaria donde no exista una controversia.

En este sentido, dijo que ahora los notarios están facultados hasta para poder divorciar a las parejas, pero hasta ahora no hay un solo notario que se haya atrevido hacerlo, aunque ya está reglamentado en la ley.

Asimismo, cofirmó que a los notarios se les ha otorgado el registro estatal de poderes RENAP, a efecto de dar certeza jurídica a las personas que realizan alguna compraventa o donaciones.

También, se busca impulsar el apoyo del Registro Público, así como la modernización a Catastro. / Cosme Vázquez /ASICh

- Anúnciate en este espacio -

MÁS RECIENTES

Reconocen a escuelas que regresan a clases presenciales bajo consenso de madres, padres y docentes

Durante la Reunión de Gabinete Legal y Ampliado, que se desarrolla quincenalmente a fin de atender los temas prioritarios...
- Anúnciate en este espacio -

También te puede interesar!