jueves, diciembre 1, 2022

Zoé Robledo urge declaratoria de emergencia por roya del café

RELACIONADAS

Desde 2013 el Senador de Chiapas pidió que la Sagarpa emitiera la medida fitosanitaria; tres años tarde, la plaga afectará el 60 por ciento de la producción chiapaneca

El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, sostuvo en tribuna que el dictamen aprobado de la Comisión de Agricultura y Ganadería, que contiene un punto de acuerdo relativo a la emergencia fitosanitaria derivada de la plaga de la roya naranja del café, es tardío y deficiente.

“Para que se den una idea: la roya del café, solamente en Chiapas, va a afectar el 60 por ciento de la producción. Chiapas tiene 5 millones de habitantes y aproximadamente un millón depende directa o indirectamente del cultivo del café. Entonces, ¿tenemos algo qué celebrar como Senado que tres años después estemos tomando una posición? Yo creo que no.”

El legislador chiapaneco recordó que desde el 2013 solicitó a la legislatura que se pronunciara y le solicitara a la Sagarpa la declaración de la emergencia fitosanitaria para los estados productores de café.

“¿Por qué hacíamos esto? Porque había una experiencia de los países centroamericanos por donde entró la plaga que ya lo habían hecho, había una experiencia de países productores de café que ya habían sido afectados y que la medida que habían tomado había sido su similar a una declaratoria de emergencia.”

En su momento la Sagarpa dio dos argumentos: Uno, que tenían una solución molecular, lo cual nunca ocurrió, y dos, que la declaratoria afectaría los acuerdos comerciales hechos con anterioridad.

“Yo les pregunto ¿qué hubiera sido peor, perder unos contratos o perder el 60 por ciento de la cosecha? Hasta hoy el Senado de la República les da una explicación a los productores sociales, a los productores que tienen pequeñas parcelas, a los productores que pueden perder casi toda su cosecha. El problema del dictamen aprobado es que otra vez dice que el Senado cree que no hay que llamar a la emergencia fitosanitaria.”

Zoé lamentó que la roya del café sea un problema al que se llega tarde, además de incompletos, porque si el Senado hubiera sido la primera institución federal en llamar a la declaratoria de emergencia fitosanitaria se habría dado un paso adelante.

“Todo lo demás son buenas intenciones, que yo comparto, pero que no van a solucionar ese problema, por eso desafortunadamente en esta ocasión mi voto tendrá que ser en contra. No puedo formar parte de una tardía simulación a una emergencia que a gritos están solicitando los productores de café de mi estado.”

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,039FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Tullio Bernabei imparte conferencia magistral en la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas

En la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas (Enaproc-Chiapas), se lleva a cabo la conferencia magistral “Incentivos Estatales...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES