Zona Económica Especial podría ser una gran desilusión: Zoé Robledo

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Anuncian Rutilio Escandón y Zoé Robledo Plan de refuerzo para la población no vacunada en Chiapas

Durante la presentación del informe de avances de la Estrategia de Vacunación contra el COVID-19 en diferentes sectores de...

En Jiquipilas toma protesta el voluntariado del sistema DIF

Jiquipilas, Chiapas.- Cumpliendo con alternativas colectivas para favorecer a la sociedad a través de comités que puedan dar seguimiento...

DIF Municipal e instituciones de Salud unifican esfuerzos

Cintalapa, Chiapas.- La presidenta del Sistema DIF Municipal de Cintalapa la Lic. Yudith Gpe. Arévalo Mátuz sostuvo una reunión...

Así como está planteada, la ZEE de Puerto Madero será un lunar de prosperidad, rodeado de miseria e inseguridad, advirtió el Senador de Chiapas; pidió al Ejecutivo extender su impacto a municipios circunvecinos

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) están en riesgo de convertirse en una “gran desilusión”, pues fallas en las políticas económica y social llevarían a que los beneficios queden sólo en manos de los inversionistas nacionales y extranjeros, sin beneficiar a la población ni combatir la pobreza y desigualdad en el país, advirtió el Senador de Chiapas, Zoé Robledo.

El representante de los chiapanecos presentó este miércoles un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que la ZEE de Puerto Madero constituya un polígono de desarrollo para las regiones Soconusco, Istmo-Costa y Sierra Mariscal.

Desde tribuna, recordó que la creación de dichas zonas fue avalada por el Senado, como un incentivo para la inversión y combatir los problemas de desigualdad.

“Pero si se toman acciones como la anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, de que en Chiapas se limite sólo a Puerto Madero, sin un impacto de desarrollo para los municipios circunvecinos, lo único que se logrará será crear un lunar de prosperidad, rodeado de miseria e inseguridad.”

El legislador lamentó que deliberadamente se pretenda limitar el crecimiento de Chiapas, pues el gobierno federal anunció que las zonas económicas de Lázaro Cárdenas y la del Istmo comprenden planes de desarrollo y crecimiento en las localidades circunvecinas.

Dijo que en Chiapas se han perdido inversiones y flujos turísticos, en tanto la población crece más que la economía “y hay mayor pérdida de confianza en el futuro”.

“De 2009 a 2014 la economía en Chiapas aumentó uno por ciento, pero en 2015 registró un decrecimiento de 3.1 por ciento. Entonces lo que crece es la pobreza y malestar social, esto es signo en todo el país, pero se agrava en el estado con mayor marginación.”

Zoé Robledo refirió que investigaciones realizadas por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos apuntan que en la frontera México-Guatemala se registran siete de ocho variables de ingobernabilidad.

Chiapas es termómetro de si las políticas social y económica está funcionando o no, subrayó al reprochar que se haya dejado a la entidad fuera del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo, pese a ser una entidad petrolera al igual que Campeche y Tabasco, que sí fueron beneficiados.

“Si queremos un Chiapas en paz, tranquilo y seguro, empecemos a tomar decisiones políticas, económicas, institucionales; si no hacemos nada, en unos meses regresaremos a ver cómo apagar los fuegos, que hoy se ven como múltiples chispas peligrosas.”

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,956FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Anuncian Rutilio Escandón y Zoé Robledo Plan de refuerzo para la población no vacunada en Chiapas

Durante la presentación del informe de avances de la Estrategia de Vacunación contra el COVID-19 en diferentes sectores de...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -