EXATEC del sureste: Se imparte conferencia de prevención de desastres‏

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

“En el tema de prevención de desastres tenemos que aprender sin dolor”, dijo Luis Manuel García Moreno en la conferencia sobre este tema dictada en el auditorio Rafael Rangel Sostmann del Tecnológico de Monterrey Campus Chiapas.

Ante un auditorio formado por EXATEC, alumnos, profesores e invitados especiales, el Presidente de EXATEC del Sureste y Secretario de Protección Civil del Estado de Chiapas, dio a conocer la tarea que realiza como funcionario público.

“Prevenir es tarea de todos, por lo que una de las estrategias más importantes en el tema es la coordinación interinstitucional. La prevención en protección civil es realizar acciones en obra pública orientadas a la disminución del riesgo al presentarse un fenómeno natural”.

Como sociedad debemos prepararnos, adoptar el conocimiento de otras regiones del planeta que han vivido experiencias desastrosas para hacer frente a las eventualidades y evitar situaciones catastróficas. Es por eso que de manera permanente trabajamos para que la población estatal sepa qué hacer antes, durante y después de un fenómeno perturbador.

Mencionó que México tiene experiencia en resiliencia hablando en términos de Protección Civil, dadas las condiciones socioculturales de las regiones que tradicionalmente han sido impactadas por diversos fenómenos perturbadores y que socialmente han sabido adaptarse y sobreponerse; es por ello que el componente de una visión integral de riesgos, permite anticipar y estar mejor preparados para enfrentar esta adversidad.

El Mtro. Luis Manuel García Moreno, es egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey Campus Chiapas, donde se graduó con mención honorífica. Entre los cargos que ha desempeñado destacan el de Delegado Federal de Sedesol en Chiapas, Director del Instituto de Protección Civil y fundador de la primera Escuela Nacional de Protección Civil en México.

Actualmente es Secretario de Protección Civil en el Estado de Chiapas, cargo en el que se ha destacado por su labor en la construcción de los Comités de Protección Civil Municipales, acción que fue registrada con méritos en la Organización de las Naciones Unidas.

Como funcionario público, recibió como el Premio Estatal a la Administración Pública 2015, otorgado por el Instituto de Administración Pública y galardonado con el Premio Nacional de Protección Civil 2014.

A invitación de EXATEC del Sureste, se dio la bienvenida a los alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México que presentaron un prototipo de ALARMAS ANTISÍSMICAS desarrollado por un equipo multidisciplinario conformado por alumnos de mecatrónica y diseño industrial. Este prototipo fue inventado, planeado y presentado durante la semana innovación del ITESM y elegido como el mejor invento del evento impulsado por Cisco.

Francisco Fraga Rivera, Edgar López Hernández, Rodrigo Morfin Acosta, Frida Ruiz Zárate y Alejandro Barrutia Borbolla expusieron la app que aún se encuentra en etapa experimental.

“La idea es facilitar la evacuación. Cuando sea un sismo puedes tener muchas cosas bloqueadas y el sistema ayuda a la salida. Y al cerrar las llaves puede prevenir desastres durante y posteriores”, explicó Edgar López en entrevista.

El sistema está diseñado para colocarse en el techo de una casa. Utiliza un acelerómetro que registra el sismo y envía una alerta a través de la app, diseñada por los estudiantes, al smartphone del habitante preguntando si desea activar el sistema de seguridad. La alerta se recibe a través de Bluetooth, pero está abierta a usarse con Wi-Fi.
Una vez activo, las puertas se abren y muestra en el piso una ruta de evacuación con luces de LED. El modelo cierra de forma automática las llaves de agua, gas y corta la electricidad ante la presencia de un fenómeno perturbador.

Al terminar el sismo envía un mensaje preguntando a la persona si está bien, de no recibir una respuesta manda un aviso con su última ubicación a través de un SMS a sus familiares, señalando que existe un problema.

El proyecto se encuentra en fase de prototipo a escala, dado que hay planes de perfeccionarlo para aumentar sus beneficios, entre ellos, que pueda conectarse al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) para que el mensaje llegue antes de registrarse el movimiento telúrico. Además, buscan que la alerta también se envíe a los servicios de Protección Civil, lo que se traducirá en acciones de búsqueda y rescate inmediatas que salvarán vidas.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,948FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Agenda parlamentaria impulsará desarrollo y bienestar social: Trejo Huerta

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 29 de noviembre de 2021.- Impulsaremos el fortalecimiento de la agenda 2030 de la Organización...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -