50 mdp para instalar laboratorio para el desarrollo y fomento de la cafeticultura

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

El director general del Instituto del Café en Chiapas, Jorge Baldemar Utrilla Robles aseguró que con 50 millones de pesos se instalará el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de clase mundial, anunciado la semana anterior por el gobernador Manuel Velasco Coello.

Sostuvo que vale la pena la inversión que se hará, porque se trata de un centro innovador de alta invergadura, que nos va permitir retomar el liderazgo latinoamericano en actividad cafetalera. Y sobre todo que ahora la venta del café genera aproximadamente 240 millones de dólares.

Dijo que ya se tiene el recurso, con un apoyo del gobierno federal, a través del CONACyT y la orientación del COCyTECH, para el desarrollo y fomento de la cafeticultura del estado de chiapas.

El Centro dará servicio no solo a los chiapanecos sino a los productores del país, además que se creará un corredor en todo Latinoamérica, toda vez que permitirá lograr mejores variedades de planta de café altamente resistente a las enfermedades sobre todo a la Roya, que tanto daño ha hecho en Chiapas.

Apuntó que este laboratorio próximo permitirá, por ejemplo si hoy en el mercado está a 142 dólares a la venta, podemos vender hasta 50 dolores la libra.

La búsqueda es que estemos por encima de un ingreso de 500 millones de dólares para los cafeticultores chiapanecos y lograr con este impulso por encima de los 40 millones de jornales. Así el café es por mucho la actividad agropecuaria más importante del estado, subrayó.

Reconoció que para superar el problema de la Roya, el más grave para la cafeticultura se trabaja en la renovación de plantaciones. Así se han sembrado hasta el dia de hoy 35 millones de planta con el apoyo de gobierno federal y estatal, y se piensa llegar a los 100 millones de plantas.

También reconoció el funcionario que en la entidad se ha tenido la menor productividad en los últimos diez años, precisamente el ciclo 2014-2015 con una produción menor a 1 millón de saco, y este año de ciclo 2015-2016 esperamos una cosecha estimada por encima de 1 millón doscientos mil sacos de café.

Destacó que ya empezó a revertirse el problema de la Roya, y la apuesta es que al término de la presente administración estemos cosechando más de 2 millones de sacos de café de alta calidad. / José López /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,948FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Cobach firma convenio con Icatech para capacitar a personal docente y comunidad estudiantil

Comitán, Chiapas.- El titular del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Jorge Luis Escandón Hernández, y la directora Instituto de...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -