A través de la cultura estamos recuperando la felicidad, la comunidad y la paz: Alejandra Frausto Guerrero

La Secretaría de Cultura federal y el gobierno de Michoacán firman convenio de colaboración para impulsar, entre otras, las acciones del programa Cultura Comunitaria

RELACIONADAS

Este martes, en el Teatro Obrero, en Zamora, Michoacán, se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura federal y el gobierno de Michoacán, con el que se buscará potenciar las acciones culturales, en especial, a través del programa Cultura Comunitaria.

Durante este evento, que se enmarcó en el Encuentro con niñas, niños, y jóvenes de los Semilleros Creativos de Michoacán, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó: “A través de la cultura estamos recuperando la felicidad, la comunidad y la paz” en todo el país.

Destacó las acciones que en la materia se están desarrollando en el estado, como es la distribución de apoyos a las y los artistas, la rehabilitación del Templo de Santiago Apóstol y su capilla anexa, la atención al mural de la biblioteca pública Gertrudis Bocanegra, la participación de artesanas y artesanos en ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano, además de las actividades del programa Cultura Comunitaria, como son los 14 Semilleros Creativos que operan en la entidad.

Cabe recordar que los Semilleros Creativos son grupos de formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes de todo el país, actualmente existen 329 a nivel nacional, ubicados principalmente en municipios de atención prioritaria.

Al hablar sobre el convenio que se firmó, dijo: “Es para fortalecer este trabajo de construcción de armonía, de paz en este hermosísimo estado, no existe un municipio sin talento artístico, no existe un municipio sin una semilla que pueda crecer a través de la cultura”, por ello, agregó, se tendrá un nuevo Semillero Creativo, enfocado en el Teatro y Circo, y se ubicará en el en el Centro Regional de las Artes, en Zamora.

Además, reiteró la invitación para que las culturas y artes michoacanas visiten el Complejo Cultural Los Pinos, para mostrar en la capital del país la riqueza y diversidad que poseen.

Por su parte, el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, manifestó “que la cultura es libertad, es sentirnos a gusto, es poder expresarnos y encontrarnos unos con otros, aprender nuevas cosas y compartir nuevas cosas”.

Agregó que: “La cultura es encontrarnos con nuestro origen, compartirla y que las niñas y niños aprendan a dibujar, cantar a tocar un instrumento, a escribir, todo eso nos hace ser mejores, pero sobre todo nos hace tener esperanza”, agregó.

En su oportunidad, la directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Esther Hernández Torres, indicó que los 329 Semilleros Creativos de todo México están transformando la vida de niñas, niños y jóvenes al ofrecerles alternativas para el uso de su tiempo libre, “para que puedan expresarse de manera artística y hacer cambios y transformaciones en su comunidad, a partir de estos espacios”. Añadió que, con este proyecto, “estamos desde Cultura sumando a la transformación, aquella revolución de las conciencias. Estas semillas, este presente, será un mejor futuro para México, porque se trabaja en valores que van haciéndonos una mejor sociedad”.

Al hacer uso de la voz, David, perteneciente al Semillero Creativo de Escritura creativa en Zamora, Michoacán, afirmó que cuando encontró el semillero, “fue un día de suerte, porque al fin puede estar en un espacio donde todas mis ideas fueron escuchadas, donde mi creatividad no tuviera fin; en el semillero aprendí que la voz de las niñas, niños y jóvenes es importante, que debemos encontrar la manera de compartirlas y hacer que retumben fuerte. Recuerden que los semilleros siembran paz y tranquilidad.

“Nosotros hemos sembrado palabras todos los días, palabras que hoy crecen alto para poder compartirlas con ustedes, esperamos que nuestros sueños que se han convertido en verso, en juego y en arte, hoy sean ecos infinitos y se los pueden llevar con ustedes a donde quiera que vayan”, concluyó.

En este evento, niñas, niños y jóvenes del Semillero de escritura creativa en Zamora, Michoacán, proyectaron el video Poesía e interpretaron el rap Todos tenemos un sueño, acompañados de la rapera jaconense, Areli Olvera Clemente.

Posteriormente, los Semilleros Creativos de Música: Banda tradicional comunitaria de Tingambato “K’eri Tinganio”, Orquesta sinfónica comunitaria “Vasco de Quiroga”, Orquesta sinfónica comunitaria “Jimbani Erándekua”, Ensamble tradicional comunitario de Arpa grande de Coalcomán, Ensamble tradicional comunitario de Arpa grande de Tepalcatepec y de Mariachi tradicional comunitario de Apatzingán ofrecieron un concierto en el que interpretaron piezas como Caminos de Michoacán,  Josefinita, Maestro de música,  Yunuencita, entre otros.

Además, en el Centro Regional de las Artes de Zamora, Michoacán, se llevó a cabo la Magna exposición de artes visuales compuesta por las colecciones: Juchar Kuinchekua Animecher, Nuestra fiesta de Día de Muertos; Quisiera ser un árbol, Mujeres visibles; No Ambakiti (ausencia de bondad o como se nombra a los diablos en la localidad); Quehaceres de mi comunidad; Cosechando. El juego de mesa colaborativo; Afromexicanos: visibilidad, pertenencia y orgullo; y Quisiera ser un árbol, a cargo de los Semilleros Creativos de Dibujo, pintura y muralismo en Cherán, Escritura creativa en Zamora, Fotografía en Jiquilpan, Pintura en La Piedad, Pintura en Tzitzio, Dibujo y pintura en Vista Hermosa y Escritura creativa en Zamora.

Asimismo, se presentaron las acciones y resultados del Museo Michoacano del Juguete, proyecto beneficiado a través de la convocatoria Memorias vivas: apoyo a la gestión y promoción de archivos y museos comunitarios 2022, la cual surge del proyecto prioritario Chapultepec: Naturaleza y Cultura, el cual fomenta la cultura de paz, a través de una exposición museográfica interactiva dirigida a niñas y niños, de entre 6 y 13 años pertenecientes a las comunidades rurales de las poblaciones de Cojumatlán, Sahuayo y Jiquilpan de la Ciénega.

En el encuentro también estuvieron presentes: la presidenta del patronato del sistema DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel; la secretaria de Cultura del estado de Michoacán, Tamara Sosa Alanís; el presidente municipal de Zamora, Michoacán, Carlos Alberto Soto Delgado; la presidenta del sistema DIF municipal Zamora, Rocío del Carmen Soto Delgado; la directora de Promoción, Formación y Desarrollo de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Padilla Pola; la coordinadora regional de Semilleros Creativos, región occidente, Tania Basilio Navarrete, así como las responsables de los Semilleros Creativos del estado.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Lucharemos por un Chiapas igualitario, Eduardo Ramírez candidato de Chiapas Unido.

Tuxtla Gutiérrez Chiapas. – El preside Estatal del Partido Chiapas Unido Dr. Conrado Cifuentes Astudillo, acompañó al candidato Eduardo...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES