Abiertas, 30 línes de investigación cientiífica y tecnológica, para generar riqueza: CIESEM

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

*Participan 91 jóvenes universitarios, los mejores del país

Las 30 líneas de investigación científica, tecnológica u olística, enfocadas a la economía productiva, que desarrollan los mejores universitarios del país en el XXI Verano de Investigación Científica y Tecnológica 2016, son para generar riqueza, sostuvo Enrique Alberto Vázquez Constantino, director del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados del sector privado.

Al ser entrevistado, con motivo del acto que empezó el lunes de esta semana, destacó una sociedad que no invierte en innovación, ciencia y tecnología está condenada a mantener pobreza. En el país necesitamos que alguien haga algo, por lo que nosotros esperamos ser ese alguien y no esperar que otros vengan hacerlo.

Las líneas de investigación abiertas, van desde la mejora en la calidad de vida de los sordomudos, aplicación de realidad aumentada en procesos productivos en el campo, nuevos sistemas y protocolos de producción en el campo, entre otras.

De acuerdo a la Federación de Agrónomos y el Club Industriales de Chiapas, el estado tiene posibilidades de poder vender hasta diez mil contenedores de mango, sin embargo no se puede vender más de tres, porque no se cumple con los requerimientos de calidad. Esto, debido a que no hay línea de investigación que señale cuáles son las áreas de oportunidades para generar mayor riqueza.

Chiapas es un gran productor de miel de calidad, pero no se tienen laboratorios ni la cultura de los apicultores de demostrar la calidad de sus productos. No hay procesos de aseguramiento de calidad, por lo que vamos a trabajar en esa línea para que los productores no sean sorprendidos y les vaya mejor.

En el XXI Verano de Investigación Científica y Tecnológica 2016, que realizan con el apoyo del Club de Industriales de Chiapas, participan 91 universitarios mejores investigadores del país, quienes tuvieron que pasar un proceso de selección entre alrededor de 12 mil universitarios que se mostraron interés.

Destacó que el menor promedio de aprovechamiento que presentan entre los participantes es de 9.2, por lo que se trata de muchachos sobresalientes que primeramente tuvieron que competir al interior de su universidad, posteriormente compitieron a nivel nacional para ser seleccionados y estar en Chiapas.

Anotó que años atrás, los universitarios elegían el lugar donde pudieran veranear, con el interés de ir de paseo, pero este año va cambiando la tendencia porque eligen líneas de investigación, para desarrollarla, enfocada a la economía productiva.

En seis semanas y media se espera tener resultados de las líneas de investigación abiertas, y se pondrán a disposición de los sectores productivos y gubernamental. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,022FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

En SCLC, Rutilio Escandón entrega apoyos a la Policía Municipal y a Vecinos Vigilantes

Con el propósito de reforzar las estrategias operativas para fortalecer la cultura de la seguridad y protección social enfocadas...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -