Abiertas las ventanillas para Agricultura por Contrato del Ciclo PV 2015: SAGARPA

RELACIONADAS

Atletas de Chiapas adquieren fogueo en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo

Atletas de Chiapas tuvieron una destacada participación este fin de semana en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo en...

23 casos positivos de COVID-19; 39 % con morbilidad asociada

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de junio de 2021.- En las últimas horas, el estado de Chiapas reporta 23 contagios...

IMSS Chiapas comprometido con mejorar el servicio médico de sus derechohabientes tras reducirse casos de COVID-19

En el marco de la recuperación de servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas cumple ocho...

La SAGARPA anució que partir del lunes de esta semana ya están abiertas las ventanillas para Agricultura por Contrato del ciclo primavera- verano 2015, donde son atendidos los productores y compradores de maíz, soya y sorgo.

Ante Alberto Orantes Ruiz, representante del Delegado de la dependencia federal en Chiapas, Carlos Pedrero Rodríguez, el director regional de ACERCA, Juan Oscar Cepeda Gutiérrez aseguró que la atención se dará hasta el 04 de septiembre de este año, a efecto que los productores obtengan beneficios que otorga la Agricultura por Contraro, como son venta anticipada de su cosecha, facilidades para la obtención de créditos y financiamiento, incentivo a la compensación de bases, y de ser necesario un complemento para alcanzar el ingreso objetivo.

Destacó que para este ciclo productivo se alinean los programas de ACERCA con la actividad crediticia, por lo que participan la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), como instancias ejecutoras de los programas de Agricultura por Contrato.

Con la incorporación del FND y FIR se mejora la oportunidad para adquirir las coberturas de precios desde el momento de la inversión, se garantiza un ingreso esperado para los productores y mejora la estrategia de compra de los comercializadores y empresas consumidoras; los participantes podrán contar con financiamiento para el porcentaje que deben aportar.

Explicó que para la cobertura a cosechas e inventarios en cuanto a precio abierto o spot el incentivo al productor será del 75% y para el comprador será del 45%; en cuanto a precio fijo el incentivo al productor será del 70% y para el comprador será del 20%.

Para el costo de la prima PUT el incentivo al comprador será del 85%, en tanto reconocerá alzas del mercado al momento de la entrega del producto.

Anotó que con estas acciones el gobierno federal refrenda el compromiso con el sector agrícola del país y Chiapas, dando certidumbre al proceso producción-insumo, fortalecer las cadenas productivas, hacer un mejor uso del gasto público, contribuir a mejorar las condiciones en las que se comercializan las cosechas y mejorar el ingreso de los productores.

Sostuvo que se ha asignado comprar en todo el país cuatro millones y medio de toneladas de maíz, pero las intenciones de compra que se han detectado en Chiapas van de 220 a 250 mil toneladas, por lo que no habrá ninguna dificultad acceder a este volúmen.

Para soya se tiene un techo para compra de 250 mil toneladas en el país; las intenciones de compras en Chiapas son de 25 mil toneladas. En el caso del sorgo para todo el país millón y medio de tonelada, en Chiapas hay intenciones de compra de 15 mil toneladas.

Históricamente en maíz, sorgo y soya vienen participando entre 10 y 12 mil productores en los esquemas de comercialización, y en Chiapas el 92% son productores minifundistas de menos de 10 hectáreas, todos serán atendidos con puntualidad.

Inclusive tienen calendarizado llevar la información a los distritos de desarrollo social, con los comisariados ejidales y las empresas compradores, a efecto que nadie deje de aprovechar estas oportunidades, puntualizó. / Cosme Vázquez /ASICh

MÁS RECIENTES

Atletas de Chiapas adquieren fogueo en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo

Atletas de Chiapas tuvieron una destacada participación este fin de semana en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo en...

OTRAS PUBLICACIONES