Adeuda Sedesol federal 28 mdp a personal de Cruzada Nacional contra el Hambre en Chiapas

RELACIONADAS

Atletas de Chiapas adquieren fogueo en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo

Atletas de Chiapas tuvieron una destacada participación este fin de semana en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo en...

23 casos positivos de COVID-19; 39 % con morbilidad asociada

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de junio de 2021.- En las últimas horas, el estado de Chiapas reporta 23 contagios...

IMSS Chiapas comprometido con mejorar el servicio médico de sus derechohabientes tras reducirse casos de COVID-19

En el marco de la recuperación de servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas cumple ocho...

*Queman playeras que sirvieron de distintivo del programa

Alrededor de 28 millones de pesos adeuda Sedesol federal a 990 promotores, coordinadores de zona y personal administrativo de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la zona Altos, programa que tampoco está dando resultados en Chiapas, aseguraron los propios afectados, quienes se manifestaron una vez más en Tuxtla Gutiérrez, donde en las rejas del Congreso del Estado prendieron fuego a playeras que usaron como distintivos.

Tras haberse manifestado frente al Palacio de Gobierno, lo hicieron en la sede del Poder Legislativo, pidiendo ayuda para intervenir ante las autoridades federales, porque aseguran poco caso les hacen en la Delegación de Sedesol.

Francisco Zepeda, quien asegura haberse desempeñado como promotor de la Cruzada Nacional contra el Hambre en San Juan Cancuc, sostuvo que a dos años de haber hecho el levantamiento de las necesidades que debían atenderse en las comunidades, solo ha quedado en promesas, la ayuda no ha llegado.

La situación está igual en todos los municipios de la zona Altos, donde impactaría la Cruzada. Ellos como promotores llegaron a las comunidades a levantar el censo de las familias que debían apoyarse, pero hasta ahora la gente sigue esperando y hasta desconfían de quienes promovían el programa para vivienda, letrinas y carretera.

Formamos los comités comunitarios y luego se empezaría la gestión, pero no hay nada. La gente cuestiona qué pasa con eso del programa. Dimos la cara y las autoridades ahora no nos responden.

Anotó que les deben el pago por el trabajo realizado de mayo, junio y julio, hasta donde terminó el periodo por el que fueron contratados, por lo que en estos momentos el programa de gran interés del presidente Enrique Peña Nieto está paralizado.

Durante la manifestación, Sabino Torres, otro de los afectados, estableció comunicación con el delegado de Gobierno en la zona Metropolitana, con quien anteriormente tuvieron una reunión donde estuvo el subdelegado de la Sedesol. En esa ocasión quedaron formales en hacerles el depósito, pero no cumplieron.

Ahora les dijeron que había tres millones de pesos, lo cual les serviría para paliar la situación, pero no alcanza porque para cubrir el sueldo de estos promotores, coordinadores y administrativos se requieren alrededor de 28 millones de pesos.

Aseguró también que con Ezequiel Orduña Morgan ya tuvieron una reunión, por lo que se acordó que una comisión de ellos viajaría a la ciudad de México, donde se destrabaría el problema, pero hasta la fecha no han resuelto nada. / Cosme Vázquez /ASICh

MÁS RECIENTES

Atletas de Chiapas adquieren fogueo en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo

Atletas de Chiapas tuvieron una destacada participación este fin de semana en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo en...

OTRAS PUBLICACIONES