Ajuste presupuestal para el 2016 habrá, un reto para avanzar en la ciencia y la tecnología

0
523

Arturo Velázquez Jiménez, director de la representación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México, compartió en Chiapas las experiencias que se ha tenido en materia de ciencia y tecnología, así como algunos proyectos que se han impulsado en los 22 países donde participa la OEI.

Entrevistado en Tuxtlas donde participó en la serie de ponencias que ofrecieron científicos y tecnólogos de talla nacional e internacional en el marco de los festejos del 10 aniversario de la Universidad Politécnica de Chiapas, exhortó a buscar sinergias de colaboración no solo con instituciones mexicanas, sino con instituciones de los países hermanos iberoamericanos, hacer redes de trabajo de alumnos, investigadores, académicos, para buscar soluciones en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación, y propuestas de nuevas patentes.

Sostuvo que el tema el tema es prioritario, pero los recursos son limitados, lo cual no será la excepción en 2016 con el ajuste presupuestal que se propone el gobierno federal, pero esto habrá que verlo como un reto a la creatividad y la imaginación.

Los académicos, los científicos y los investigadores no tienen que demostrar capacidad de hacer más y mejor con menos. Tenemos la posibilidad de utilizar los recursos con los que se pueda contar a nivel federal y sumar otros recursos con la IP y los sectores productivos, subrayó.

El representante de la OEI, la cual tienepresencia en países de habla castellana y portuguesa, enfático dijo que la ciencia y la tecnología es uno de los temas prioritarios para América Latina e Iberoamérica, el poder vincular los avances en la materia en lo que son los programas de formación de los futuros profesionistas.

La educación es el eje transversal para el desarrollo de cualquier trabajo científico, tecnológico e innovación, y si no hay ciencia y tecnología no hay desarrollo. En tanto, anotó que los países buscan una mejor calidad educativa y una mejor calidad de vida.

Indicó que la propia existencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, desde hace varias décadas, es un reflejo de la importancia que México le ha dado a la política científica y tecnológica. Así, a partir de los distintos momentos que hemos pasado en México de desarrollo económico ha tenido cada vez más importancia, pero no necesariamente se han podido asignar los recursos financieros adecuados que se requieren.

Reconoció que se realizan esfuerzos para tratar de cerrar la brecha que hacen la diferencia con los países desarrollados en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Y lo que se pueda hacer, hay que hacerlo, de lo contrario nos vamos a seguir quedando rezagados y no habría ninguna posibilidad de mejor calidad de vida para ninguna generación.

En tanto, destacó que la existencia de la UPChiapas es un reflejo de que en México se está y se puede seguir avanzando. / Cosme Vázquez /ASICh