Al 23 de este mes se finiquitará el presupuesto del PEF para el café: PIAC

RELACIONADAS

Santiago Argüello Campos, coordinador general del Programa Integral de Atención al Café de la Sagarp, sostuvo que de los mil 270 millones de pesos para el café para este año, practicamente se ha ejercido un 80%, y en Chiapas efecrivamente es donde más atraso se ha tenido, pero al 23 de este mes se espera que todo esté firmado, dictaminado y pagado.

Asimismo, sostuvo que de ninguna manera se pretende amenazar la frontera agrícola, sino por el contrario piensan que hay oportunidad con buenas prácticas agrícolas de producir más, inclusive de manera orgánica en zonas de amortiguamiento y cuidando el medio ambiente, y con ello incrementar la productividad en las zonas cafetaleras.

No queremos revivir ningún muerto, cada política pública tuvo su momento, ahora con la aportación de los productores se busca diseñar algo acorde a los retos y necesidades que se tienen ahora, subrayó.

Anotó que en los últimos 15 años no se ha invertido en los activos que se requieren para que la cafeticultura produzca, por lo que ahora el presidente Enrique Peña Nieto, los diputados y el secretario Pepe Calzada, piensan que si invertimos a este sector podemos generar ingresos para las familias productoras, contribuir al medio ambiente y abonar a la paz social.

Por eso se invierte en el activo plantas, sobre todo que el reto es cuidar la calidad, por lo que este año se supervisa vivero por vivero de aquellos proveedores de plantas, como algo inclusive de la rendición de cuentas, por lo que agredeció a los productores que se han dejado supervisar.

Sagarpa no quiere imponer ninguna variedad, sino son los productores los que indican las variedades tradicionales y nuevas resistentes a la Roya, y así se va hacer.

Asimismo, sostuvo que este año se le apuesta apoyar a las organizaciones, para que de manera organizada se pueda fortalecer la comercialización, sobre todo en aquellas organizaciones que apenas están en proceso de certificación o que empiezan hacer clasificación de calidad con la esperanza de accesar a un mejor mercado.

Enfático dijo que la decisión en Sagarpa es seguir inviertiendo en los activos del café con la ayuda de técnicos de Procafe, sin darle bola por base a nadie, sino que se reflejen en resultados de producción, cosecachando, cuidando la calidad, comercializando y certificando.

Inclusive se busca entrarle a la diversificación productiva, porque aun cuando produzcamos café de calidad no podemos poner los huevos en una sola canasta, hay que producir otros productos a la vez para poder enfrentar en un momento dado la caída de precios como sucedió este año.

Hoy en día no hay dinero que alcance ni se va a lograr la meta si queremos estabilizar precios, pero estamos convencidos de implementar una política pública de transferencia de tecnología, orientada a la / Cosme Vázquez /ASIChASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,084FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

La democracia de este nuevo gobierno es auténtica, asegura AMLO

Mesa de Redacción.- Desde el palacio federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México hay una...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES