martes, noviembre 29, 2022

Alcohol y tabaco afectan diferente a mujeres que a hombres

RELACIONADAS

• Problemas de hígado, alteraciones en ciclo menstrual, abortos espontáneos, cáncer de mamá, osteoporosis, complicaciones con su salud.

El consumo excesivo de alcohol, tabaco y drogas, generan problemas de salud física y mental, dañan a la familia y provocan que las personas pierdan su empleo, sus amistades y su integridad. En comparación con los hombres las mujeres responden de manera diferente, ya que ellas tienen mayor dificultad para eliminarlo de su cuerpo.

Ricardo Escobar Díaz, director de la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez, dijo que estas afecciones en la mujer, no la hacen popular ni sexy ni divertida, no contribuye a su bienestar físico ni emocional, sino todo lo contrario.

El consumo de alcohol, tabaco y drogas está asociado con un mayor riesgo de ser víctimas de violencia, tener relaciones sexuales sin protección, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual y si está embazada pasan a su bebé a través de la placenta, puede sufrir algunos daños físicos y mentales como problemas cardíacos, falta de crecimiento, deformaciones cerebrales y retraso mental.

En la población femenina el consumo de alcohol tiene un gran impacto ya que tiene probabilidades de sufrir problemas de hígado como cirrosis y hepatitis, alteraciones en su ciclo menstrual, abortos espontáneos, cáncer de mamá, osteoporosis y si esta embarazada en el bebé puede desarrollarse el síndrome alcohólico fetal, el cual genera deformaciones físicas y neurológicas.

También en las madres fumadoras provoca que sus hijos vean con buenos ojos el fumar, ya que representan un modelo importante para ellos.

Mencionó Escobar Díaz que el inicio en el consumo de estas afecciones se realiza principalmente con los amigos, sin embargo, es importante que como mujer haga valer sus decisiones, sus gustos y preferencias, de esta manera irá formando su identidad y elegirá por si misma las actividades que desea realizar.

Informó que algunas señales de riesgo pueden ser si cada vez que necesitas consumir más, no recuerdas que pasó, te arrepientes de algo que hiciste o se ve afectada su salud, ya que casi siempre se piensa que se puede controlar la cantidad de alcohol y drogas que consume.

Exhortó el médico del IMSS, que si tiene problemas con el consumo de alguna sustancia adictiva, busque ayuda y no se avergüence por ello, es un problema de salud, no es un vicio, ya que es común que las mujeres se aíslen por la crítica o el rechazo de su familia y de la sociedad.

Finalmente recomendó acudir a las UMF de adscripción, para recibir apoyo médico especializado, psicológico, realizar cambios en su estilo de vida, y así evitará complicaciones futuras.

 

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,039FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

En unidad, las y los chiapanecos se sumaron a la marcha encabezada por AMLO: Carlos Molina

Mesa de Redacción.- Este domingo, las y los chiapanecos demostramos nuestra unidad y compromiso con la Cuarta Transformación, encabezada...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES