Alejandra Soriano reconoce a la SCJN por desechar la Ley contra el Halconeo en Chiapas

RELACIONADAS

Rutilio Escandón inaugura City Café, un centro para el desarrollo de la cafeticultura chiapaneca

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Centro Estatal de Innovación y Transparencia de Tecnología para el Desarrollo de...

FGE restituye siete predios en el municipio de Ocozocuautla

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Centro, encabezó un operativo para restituir a...

Chiapas se mantiene en semáforo verde

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de junio de 2021.- De acuerdo con el comunicado técnico de la Secretaría de Salud...

La diputada local Alejandra Soriano, candidata a diputada federal por el 09 Distrito Electoral reconoció el trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que con un falló histórico dio revés al artículo 398 Bis del Código Penal del Estado de Chiapas, que pretendía castigar el halconeo, por considerarlo contrario a la libertad de expresión y derecho a la información.

Con esta ley sepretendía sancionar con una pena de dos a 15 años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario mínimo, a quien realizara actos tendientes para obtener información de los cuerpos de seguridad pública, de persecución o sanción del delito o la ejecución de penas sobre su ubicación, actividades, operativos o sus labores.

Lo anterior atentaba contra la libertad de expresión y el derecho a la información de periodista y de cualquier ciudadano, censurando su derecho de grabar, informar e informarse sobre las actividades de los policías y militares.

Alejandra Soriano indicó que de haberse permitido la abortada ley “si un elemento de seguridad llegaba acometer una violación a los derechos humanos de los ciudadanos, no podía ser denunciado públicamente ante los medios de comunicación, porque entonces la fuente o denunciantes podían ser sancionados por el delito del halconeo. Así ¿cómo un periodista puede ejercer libremente su trabajo?”, cuestionó.

Cabe hacer mención que la llamada Ley contra el Halconeo fue aprobada por mayoría de los diputados, entre ellos Emilio Salazar Farías. Solo tuvo los votos en contra de las dos legisladoras del PRD, Alejandra Soriano y Hortencia Zúñiga Torres.

Pero, hoy la historia pone en su lugar a cada quien y el tiempo nos dio la razón, pese a que hubo dos momentos en el Congreso del Estado, ni aun con ese intento lograron limitar el acceso básico e alienable de los seres humanos a su libertad de expresión e información, puntualizó Alejandra Soriano. / ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Rutilio Escandón inaugura City Café, un centro para el desarrollo de la cafeticultura chiapaneca

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Centro Estatal de Innovación y Transparencia de Tecnología para el Desarrollo de...

OTRAS PUBLICACIONES