Algunas alergias se trasmiten por contacto: IMSS Chiapas

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

El asma esta considerada como una reacción inmunológica de tipo alérgica, debido a anticuerpos, presentándose en un 80 por ciento de manera infantil y 50 en adultos, explicó el doctor Francisco Javier González Altuzar, Médico Familiar adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el marco del Día Mundial de la Alergia a celebrarse este 8 de julio.

Entre otras alergias se encuentra la rinitis que se refiere a una hipersensibilidad de la nariz con picazón, estornudos, aumento de la secreción y obstrucción, como síntomas estacionales. Este padecimiento es provocado por el polen, intermitente y persistente en los síntomas de forma leve, moderada o severa, afectando el sueño, trabajo, incluso otras actividades.

La conjuntivitis puede aparecer por contacto de la infección con los ojos, polvo o contaminantes que se encuentran en el medio ambiente; en el caso de la dermatitis afectará con una inflamación de la piel.

El eccema-dermati¬tis es una suma de varias patologías con ciertas características comunes, como el que se presenta en niños y adultos jóvenes de constitución atópica.

Para detectar este padecimiento se debe realizar una prueba de determinación de anticuerpos o pruebas cutáneas positivas, en los casos crónicos, la inflamación parece ser menos y las células que dominan en las biopsias son linfocitos, presentándose comúnmente en niños de preescolar.

La dermatitis también se presenta por contacto directo con sustancias químicas de bajo peso molecular o irritantes, puede provocar una reacción inflamatoria local en la piel, que está mediada por mecanismos inmunológicos.

Entre las sustancias químicas se encuentran los alérgenos típicos como el níquel, iones de cromo, fragancias, conservantes, exposición que puede ocurrir a través de absorción oral, apareciendo la dermatitis de contacto alérgica sistémica.
Cuando la reacción está determinada por mecanismos inmunológicos, se debe denominar urticaria alérgica, que comúnmente puede estar asociada a complejos inmunes, se puede desarrollar a nivel local después del contacto con el alérgeno, como ocurre en las manos de una persona con alergia al látex o en una persona con alergia a ciertas mascotas, por lo que recomendó que al presentar algún tipo de estas alergias debe acudir con su medico familiar para que no se vuelva crónica.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,002FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Participan ciudadanos en la Campaña Limpiemos Juntos Nuestra Ciudad

Cintalapa.- Tras haberse instituido en el mes de octubre del 2021 por el Gobierno de Cintalapa, la Campaña "Domingo...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -