Alrededor de 60 candidatos solicitan relevar partidos políticos en las vísperas de las elecciones

RELACIONADAS

Rutilio Escandón inaugura City Café, un centro para el desarrollo de la cafeticultura chiapaneca

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Centro Estatal de Innovación y Transparencia de Tecnología para el Desarrollo de...

FGE restituye siete predios en el municipio de Ocozocuautla

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Centro, encabezó un operativo para restituir a...

Chiapas se mantiene en semáforo verde

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de junio de 2021.- De acuerdo con el comunicado técnico de la Secretaría de Salud...

Alrededor de 60 candidaturas sustituirán, por renuncias, la mayoría de los partidos políticos que están en la contienda, en las vísperas de la jornada electoral del domingo 19 de julio.

Esto lo pueden hacer porque la ley lo permite, hasta un día antes de las elecciones, sostuvo la consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, María de Lourdes Morales Urbina.

A propuesta de la propia consejera presidenta del órgano electoral local, a efecto de cumplir de fondo con el principio de máxima legalidad, el Consejo General aprobó por unanimidad desechar el punto correspondiente de la orden del día de la sesión extraordinaria, celebrada la tarde de este viernes, hasta no ver de fondo se cumpla con la ley, pero en las próximas horas el tema será sometido a una nueva sesión extraordinaria.

Entrevistada del tema, Morales Urbina reveló que en la tarde del jueves y la mañana de este viernes los partidos políticos presentaron sus solicitudes de una serie de sustituciones de sus candidatos, lo cual pueden hacer por ley hasta un día antes de la jornada electoral.

Vamos a revisar si reunen los requisitos de elegibilidad y de paridad de género, sobre todo que en el primer acto de cumplimiento de la sentencia de la Sala Superior del TEPJF el Consejo General cumplió con la paridad del 50-50 en las candidaturas. Ahora los consejeros quieren ver si se sustituye a una mujer que sea por otra mujer, y así en el caso de hombres, subrayó.

En cuanto a que los relevos que han hecho los partidos para cumplir con la paridad de género, con mujeres, hijas y sobrinas de quienes eran inicialmente candidatos, la consjera presidente sostuvo que les corresponde ver si el parentesco es un impedimiento, sino cumplir con la ley que garantiza los derechos de los ciudadanos para votar y ser votados.

Si posterior a ser electos cualquier candidato que reciba su constancia y luego renuncie, ya será el Congreso del Estado de Chiapas el que tendría que atender esa parte, precisó la jurista.

Asimismo, Morales Urbina sostuvo que los consejeros electorales del IEPC no han sido notificados oficialmente con que serán sometidos a juicio por el acto de cumplimiento al que fueron convocados y cumplieron, pero desde su opinión no hay mejor juez el que no escucha a las partes y en el momento oportuno desahogar a lo que a nuestro derecho convenga en relación al tema.

Mi posicionamiento lo haré ante la intancia correspondiente administrativa, precisó.

Del desarrollo del proceso electoral, la consejera presidenta del IEPC sostuvo que los 122 consejos municipales y los 24 consejos distritales trabajan de manera normal en lo operativo, y no ha ocurrido ninguna incidencia en el trabajo que se realiza en estos momentos de la entrega del material y documentación a los representantes de partidos políticos.

En las redes sociales trascendió que los consejeros electorales del IEPC se han autorizado un bono, pero la consejera presidenta sostuvo que esto es falso. Ciertamente en año electoral se le otorga a la base trabajadora un estímulo económico por su esfuerzo que realiza durante el proceso electoral, pero hasta estos momentos no se ha determinado.

Durante la sesión, el Consejo General aprobó el nombramiento de nuevos miembros de los consejos municipales de Amatenango del Valle, Chiapa de Corzo y Teopisca, así como del Consejo Distrial de Chiapa de Corzo, donde han renunciado los que han sido sustituidos.

Morales Urbina sostuvo que estos nuevos consejeros electorales garantizan el principio de legalidad, porque están preparados, venían siendo parte de esos organos electorales desconcentrados y están capacitados.

En tanto, el Consejo General del IEPC también aprobó los nuevos nombramientos de representantes ante este órgano, propuestos por los partidos políticos Nueva Alianza Rodolfo Luis Chanona Suárez y Willian Pola Nucamendi, propietario y suplente, y de Mover a Chiapas, Miguel Félix Lastra Morales, suplente. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,830FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Rutilio Escandón inaugura City Café, un centro para el desarrollo de la cafeticultura chiapaneca

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Centro Estatal de Innovación y Transparencia de Tecnología para el Desarrollo de...

OTRAS PUBLICACIONES