jueves, diciembre 8, 2022

Alrededor de 70 casos por resolverse en la fiscalización de recursos a partidos políticos: Lulú Morales

RELACIONADAS

En la fiscalización de recursos a partidos políticos se tiene alrededor de 70 casos por resolverse, sostuvo la consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, María de Lourdes Morales Urbina.

Al ser entrevistada al término de la firma de convenio entre el organo electoral local y la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal, para apuntalar en el tema de las candidaturas independientes, sostuvo en la Comisión de Fiscalización se tiene identificado que hay asuntos pendientes de resolver del ejercicio 2013-2014.

Indicó que esto revela que recibieron la administración del IEPC con un rezago de asuntos de análisis de la fiscalización de los recursos públicos otorgados a partidos políticos, pero se van ir desahogando poco a poco.

El presidente de la Comisión de Fiscalización le ha planteado que en la siguiente sesión del Consejo General se puedan resolver otros asuntos, dijo la consejera presidenta, quien precisó que solo quedará absuelto aquel partido político que cumpla en tiempo y forma con sus obligaciones, como el caso del PAN que ha quedado absuelto de toda responsabilidad del primer trimestre del 2013.

Por otro lado, confirmó a pregunta expresa, que el IEPC está por resolver otros cinco casos en el tema de denuncias y quejas por actos anticipados de campaña.

Anotó que en la última sesión del Consejo General se resolvieron seis quejas y denuncias por actos anticipados de campañas, por lo que algunos partidos políticos fueron multados y otros amonestados.

Reveló que la Dirección General Jurídica y de lo Contencioso se desarollan las etapas de desahogos de pruebas, donde la parte que denuncia y el denunciado tienen que ejercer su derecho de audiencia para su debido proceso, y enseguida la Comisión de Quejas y Denuncias determinará nuevamente responsabilidades que pueden ser sanciones, amonestaciones y multas y hasta pérdida de registro.

Dejó en claro que estos casos se tienen que resolver en breve porque en mayo será el registro para precandidatos, y así se estaría en tiempo y forma para ver quiénes estarán en condiciones para ser candidatos a contender en las elecciones del 19 de julio de este año.

Asimismo, Morales Urbina confirmó que se necesita de una ampliación de recursos económicos para el desarrollo de las actividades del proceso electoral, por lo que ya están en diálogo con la Secretaría de Hacienda, a efecto de poder demostrar para qué se tiene la necesidad. Pero el proceso electoral no está en riesgo, al menos que como órgano electoral les dijeran que no hay posibilidades de financiamiento para el proceso. Enfática dijo que ve voluntad de las autoridades para otorgarles los recursos necesarios. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,040FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Inaugura Rutilio Escandón rehabilitación del Auditorio Municipal de Ocozocoautla

Al inaugurar el Auditorio Municipal de Ocozocoautla de Espinosa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que es satisfactorio constatar...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES