AMES reunida en UNICACH, para el fortalecimiento de la salud pública

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

Anuncian Rutilio Escandón y Zoé Robledo Plan de refuerzo para la población no vacunada en Chiapas

Durante la presentación del informe de avances de la Estrategia de Vacunación contra el COVID-19 en diferentes sectores de...

En Jiquipilas toma protesta el voluntariado del sistema DIF

Jiquipilas, Chiapas.- Cumpliendo con alternativas colectivas para favorecer a la sociedad a través de comités que puedan dar seguimiento...

DIF Municipal e instituciones de Salud unifican esfuerzos

Cintalapa, Chiapas.- La presidenta del Sistema DIF Municipal de Cintalapa la Lic. Yudith Gpe. Arévalo Mátuz sostuvo una reunión...

Un grupo de 11 cuerpos académicos de universidades públicas participan en la 48 Reunión Anual de la Asociación Mexicana de Educación en Salud Pública, que se desarrolla en la UNICACH, para actualizarse y poder encontrar soluciones a la atención de las enfermedades emergentes que se padecen en estos tiempos.

El presidente de la AMES, Estebal Gilberto Ramos Peña sostuvo que en esta reunión que culmina este vierne conformarán una red de cuerpos académicos e investigación de los programas en salud pública, cuyos trabajos impacten en los indicadores de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Durante esta reunión se abordan temas importantes como el embarazo en adolescentes y políticas públicas de salud en México, porque de lo que se trata es que las investigaciones en la materia sean incluidas en los programas de salud en los estados y el país.

Precisó que esta Asociación está integrada por representantes de 19 posgrados en Salud Pública del país cuya característica es formar recursos de alta calidad, de ahí la importancia de estas reuniones donde se intercambian experiencias.

El rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos dijo que los esfuerzos universitarios se han orientado hacia la promoción y desarrollo de la educación e investigación en Salud Pública, lo que ha permitido contribuir con el sector salud y educativo en la definición de políticas y programas de formación de recursos humanos para atender necesidades sociales e impulsar el intercambio académico.

Destacó que este tipo de encuentro fortalece el intercambio de experiencias y vinculación de los docentes y estudiantes de los posgrados en Salud Pública que ofrece la UNICACH desde septiembre del 2007, gracias a la gestión del reconocido investigador, Roberto Elías Capote Mir, a quien hizo un reconocimiento público a casi un año de su fallecimiento.

Margarita Durán García, coordinadora del Posgrado en Salud Pública de la UNICACH, sostuvo que aquí los programas de calidad en la materia permitirán retroalimentar a las demás universidades en cuanto a las actualidades en salud pública, para que vaya haciendo flexible sus programas.

Se realiza un trabajo integrado en salud pública a favor de la población, toda vez que cada día es más prioritario por las enfermedades emergentes que se tienen ahora como la chikungunya y zika, que provocan problemas neurológicos en los niños, que matan. La salud pública cuenta con herramientas metodológicas para prevenir catástrofes, subrayó.

De estos programas educativos de la UNICACH han egresado 89 de la maestría y 20 del doctorado en Ciencias en Salud Pública, la mayoría de ellos forman parte de la estructura gubernamental del sector salud y de instituciones de educación superior.

Los trabajos de la Reunión Anual de la AMESP fueron inaugurados por Leticia Montoya Liévano, directora de Atención Médica en representación del Secretario de Salud de Chiapas. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
2,956FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Anuncian Rutilio Escandón y Zoé Robledo Plan de refuerzo para la población no vacunada en Chiapas

Durante la presentación del informe de avances de la Estrategia de Vacunación contra el COVID-19 en diferentes sectores de...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -