Amibiasis, considerarse un problema de salud pública en Chiapas

ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO
RELACIONADAS

La Amibiasis debe considerarse un problema de salud pública, ya que hasta ahora es un problema común entre los mexicanos y considerado como problema de salud no grave, olvidada y de los pobres, pero las complicaciones vienen después, señaló Luis Alejandro Constantino, estudiante de Posgrado del Departamento de Infestónico y Patogenisimo Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

Entrevistado dijo que hay muchar enfermedades que son fácilmente controlables, pero por cuestiones sociales y políticas persisten en estados como Chiapas donde tiene condiciones para que se desarrolle, y el principal problema es que no se atiende.

Se trata de una enfermedad silenciosa, no se le tome mucho en cuenta y se presenta más en personas que no tienen acceso al agua potable o a condiciones higiénicas adecuadas.

Al dejarse que transcurra la enfermedad, los pacientes llegan a presentar complicaciones de salud poco curables.

Indicó que casi todos los individuos estamos infectados por el parásito, pero no en todos causa síntomas, solo un 10% cuando mucho llega a presentarlos conocidos como la disenteria, inflamación del intestitno, diarrea con sangrados.

El tratamiento es sencillo, con tomar dos tabletas de Metrodinazol al día y durante cierto tiempo, sin embargo por no atenderse puede llegar afectar otros órganos como el hígado, donde ocasiona la enfermedad abseso hepático biliano, porque las amibas llegaron ahí y empiezan a destruir el tejido.

Por eso se empieza a deteriorar el hígado y empieza a perder ciertas funciones, y si se llega a romper el abseso se puede complicar más porque libera todo su contenido y el parásito puede alcanzar otros órganos ya sea pulmones, corazón y cerebro.

Reveló que cuando el virus está en el cerebro los médicos difícilmente dan con lo que se tiene, pero cuando se advierte el tratamiento es fácil.

Enfático dijo que debe considerarse esta enfermedad como un problema de salud pública, sobre todo en Chiapas. Del Centro hacia el Norte del país no es un problema de salud, pero hacia donde hay clima tropical sí que lo es, y la población más vulnerable son los niños porque al estar enfermos no permite una absorción adecuada de los nutrientes, lo
cual puede ocasionar que no crezcan bien o presenten deficiencias. / Cosme Vázquez /ASICh

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

- Advertisement -
Facebook
Twitter
YouTube
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

21,859FansLike
3,003FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
MÁS RECIENTES

Registra Chiapas 24 horas de saldo blanco en delitos de alto impacto

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Mesa de Seguridad Estatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que...
ANUNCIATE EN ESTE ESPACIO

OTRAS PUBLICACIONES

- Advertisement -